Bar de Gallego

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 29-01-2013

Hora: 18:00

Denominación: Café-Bar-Restaurante

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Bonpland 1703 (y Honduras). Barrio: Palermo.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): El lugar está situado en lo que hoy se denomina Palermo Hollywood. No es el centro del barrio, pero sí una zona muy transitada por la proliferación de estudios de televisión, radio, cine y productoras (Canal 9 y América en un principio).

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Es un barrio de clase media, media alta que se transformó significativamente en los últimos 10 o 15 años. En general es un barrio de casas y edificios no muy altos. La zona está repleta de ofertas gastronómicas y lugares para bailar.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene reconocimiento institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café-restaurante con estilo de bodegón, es tradicional del barrio aunque este haya sufrido muchas transformaciones.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El lugar está desde 1980. El nombre "El bar del Gallego" se lo pusieron los clientes que habitualmente concurrían a tomar un cafecito con medias lunas a la mañana o al mediodía unos sándwiches de jamón crudo. El dueño Emilio se opuso a su venta a pesar de las múltiples ofertas que tuvo y hace unos años que se vendió el fondo de comercio.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Muy variado. Todavía asisten algunos parroquianos del barrio o antiguos habitúes, pero dado la zona en la que está inserto y las transformaciones del lugar el público ha variado mucho: asisten jóvenes, parejas, mujeres solas. No veo comunidad.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales):

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Está en una esquina. El lugar tiene una estética tradicional, pero incorpora cosas de los bares de la zona como las pizarras con el menú escrito en distintos colores. Sillas y mesas con sombrillas haciendo juego, promocionadas por Cinzano. Y tiene toldos en cada una de las ventanas de color rojo, promocionados por coca cola, con el nombre del Bar.
Aberturas: toda la esquina tiene ventanales algunos de aluminio, otros de madera. La puerta se abre en dos y está un poco retirada.
Materiales y colores: paredes blancas y de la mitad hacia abajo una placa de madera sintética.
Mobiliario y otros: sillas de madera y cuerina clarito. Aire acondicionado, wi fi.
Decoración: las paredes están llenas de cuadros con discos antiguos de Sandro, Aníbal Troilo, Flamenco Español, etc. También hay gráficas de bebidas antiguas (Cinzano, Fernet, Quilmes,), el típico cuadro de toros español, en las paredes hay colgados unos faroles antiguos, estanterías con botellas, frascos de aceitunas, jamones colgados.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Nota en el diario La Nación de un taxista habitúe. http://www.lanacion.com.ar/1377300-el-bar-del-gallego. Tiene página en Facebook. Notas varias referidas a la importancia del lugar.

Observaciones: Quizás se puede profundizar un poco. No veo comunidad. Si algunos habitúes que conocen al mozo. Este es muy simpático, tendrá unos 50 años.