Laguna

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 15/03/2013

Hora: Por la mañana: de 10:30 a 12:00.

Denominación: Café-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Sobre la Avenida Eva Perón en la intersección con la calle Laguna, en el Barrio de Parque Avellaneda.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Ubicado sobre una avenida muy transitada como lo es la Avenida Eva Perón, la zona donde se encuentra el Cafe Bar es una de las zonas comerciales del barrio. El barrio no tiene un centro comercial puntual sino que se encuentran locales comerciales a lo largo de la Avenida Eva Perón. No hay una diferencia entre un centro y una periferia.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Si bien el barrio no tiene un centro comercial, en la zona donde se encuentra el Café Bar hay varios comercios, inclusive una sucursal de la AFIP, por lo que hay mucho movimiento de personas y tránsito. El barrio, de casas bajas, es de clase media, media baja.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional. No es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café tradicional, resulta interesante que sólo funciona por la mañana (desde temprano) hasta las 17hs aproximadamente.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayormente personas solas aunque al llegar al café se juntan en mesas o permanecen charlando parados al lado del mostrador. Ocasionalmente se observó la presencia de parejas pero como público “de paso”, no son los habitúes.
En general los habitúes son varones mayores de 50 años, jubilados o taxistas. De clase media, media baja. Se observó la presencia de mujeres muy pocas veces, siempre en compañía de un varón.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Actividades: consumo de café (cortado, café con leche), consumo de alimentos varios (hay una cocinera que produce comidas que son compradas por personas que trabajan en las cercanías pero que no permanecen en el café), lectura de periódicos y diarios.
Relaciones sociales: principalmente, encuentro y charla de café entre hombres mayores de 50. Algunos solos, otros en grupo de 2 o 3. Se observó una dinámica muy íntima, casi doméstica entre los habitúes, el dueño y la cocinera.
Usos y apropiaciones: los habitúes circulan libremente por el café, si bien es pequeño, cuando tienen hambre se acercan al mostrador y toman, por ejemplo, una factura (en ocasiones el dueño se va del local y cuando vuelve el habitue que tomó la factura le comenta que agarró una). También se sirven de platos y demás con total confianza. Entran y salen permanentemente del café, conversan dentro, en la vereda, vuelven a ingresar. Se observó que habitúes ingresan, se sientan, leen el diario y vuelven a salir sin haber consumido nada.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: si bien se encuentra en una esquina, el local es más bien rectangular, extendiendo su largo sobre la Avenida Eva Perón. Una gran parte del local son ventanas, por lo que hay mucha luz natural. Es pequeño. Su estética exterior es muy pobre, no tiene marquesina ni carteles que mencionen su nombre. Su fachada externa es de color negro y las persianas están escritas con aerosol. No hay división entre el café y la cocina sino sólo por el mostrador, por lo cual, si uno se acerca al mismo puede observar toda la cocina.
Materiales y colores: la barra/mostrador es de madera, se extendien casi todo el largo del local. Las paredes son color amarillento pero se observa mucha suciedad en las mismas, por lo que se ven manchas negras. Una de las paredes está pintada de verde cemento. El local está descuidado. El piso es de baldosa, haciendo un cuadriculado tipo “damero” en colores amarillento y crema. Los manteles de las mesas son negros, con un sobremantel de cuerina de color crema lo cual se corresponde con los colores predominantes (amarillento, crema, negro).
Mobiliario y otros: Las mesas son de madera al igual que la mayoría de las sillas, otras son de caño, con resplado alto, de color negro. Mesas y sillas están muy descuidadas, en algunas no hay un respaldo entero y en otras las almohadillas están rotas lo que da un aspecto de descuido. Tiene un sólo ventilador de techo. Las luces artificiales son tubos, colocados sobre las paredes, altos.
Decoración: muy pobre, casi no hay decoración. Sólo una bandera argentina colgada sobre la pared del baño de damas de manera vertical. Un calendario con imágenes de mujeres en ropa interior al costado de la barra. Sobre el mostrador hay una estantería con diferentes bebidas (gaseosas y alcohólicas, también hay sifones).

Observaciones: Si bien es poca la observación que pudo realizarse, debido a su dinámica interna, entre los habitúes, el dueño y la cocinera resulta interesante poder profundizar la observación.