Bar Conde

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 14-01-2013/19-02-2013

Hora: 11:00/16:00

Denominación: Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Conde 701 esquina con Federico Lacroze. Barrio: Colegiales.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Centro del barrio de colegiales. Esta sobre la avenida Federico Lacroze. Hay bastante circulación de vehículos, gente. Frente al bar paran bastantes colectivos.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Es un barrio de clase media, media alta. Mayoritariamente de casas o edificios bajos. Alrededor del bar hay bastantes comercios, en la esquina de la calla Conde y Palpa hay un sanatorio, por lo cual mucha de la gente que va al bar es de ahí. No hay cafés de este estilo por el barrio. El más cercano, está en Federico Lacroze y Cramer, donde está la estación Colegiales del ferrocarril Mitre, pero este se ha convertido en pizzería también.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Café-bar “tradicional” de barrio De comida solo se ofrece sándwiches y picadas. No funciona hasta muy tarde.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Predominio de hombres clase media, media baja. Algunos en grupos de dos o tres. De 30 a más de 60. Se ven trabajadores por cuenta propia (ejemplo vendedor ambulante), jubilados o retirados de su trabajo, etc. Mujeres solas y en grupos de dos a tres de 30 a 60 años, clase media.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Encuentro y charla de café entre amigos, amigas o entre habitúes del lugar en constante interacción con el mozo.
Prácticas: lugar de lectura, dispersión, de descanso, de trabajo, para “matar el tiempo”.
Usos y apropiaciones: Trabajadores por cuenta propia (vendedores ambulantes y otros) que eligen en el café bar como lugar de descanso e incluso para vender mercadería.
Interacción y movilidad por el espacio: de la barra a la mesa, de la mesa a la puerta, etc. a veces para conversar con algún vecino, otras para cambiar de lugar.
Espacio social donde se puede estar sólo pero a la vez acompañado o salir de la soledad para compartir una bebida con un amigo/a, parroquiano. Lugar de códigos compartidos entre los habitúes, mozo y dueño del bar.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El edificio tiene una arquitectura antigua, esta desde 1902. Hay un cartel que lo indica. En su exterior combina el color terracota y amarrillo pastel, al igual que el interior. Está en una esquina, el techo es alto y el lugar es fresco.
Aberturas: tiene grandes ventanales de madera y dos entradas una en la esquina de Conde y Federico Lacroze y la otra sobre Federico Lacroze. Las ventanas son de guillotina, es decir que hay un vidrio fijo y se abre la parte de abajo.
Materiales y colores: el techo es de color terracota y las paredes de un amarillo pastel. El piso es de color beige con unos tonos marrones. La barra tiene un revestimiento de madera y la mesada es de granito color negro con marrón. Predominan distintos tonos de marrones.
Mobiliario y otros: hay dos ventiladores turbos colgados de las paredes. Las sillas son de hierro y cuerina marrón claro. Las mesas son de hierro y la tabla de enchapado también de color marrón. La iluminación es con unas lámparas colgantes grandes de policarbonato. Hay una TV pero está en silencio.
Decoración: en las paredes hay colgados cuadros con laminas de bebidas “antiguas” de Quilmes, Fernet Branca, Vascolet, Pepsi Cola, Bols, etc, etc. También hay una lámina que dice concurso de patios cordobeses y un cuadro del bar que dice: “Bar Conde, un lugar para disfrutar con familia y con amigos”.
Hay una repisa con algunos libros en una de las paredes. El lugar tendrá unas 14 mesas de dos, 1 de cuatro y una de seis que es de madera. El espacio es grande.

Observaciones: Habría que profundizar para ver si necesita medidas de salvaguardia. Mucha de la gente que va es del barrio o de la clínica. El mozo es un chico joven (35 aprox.) muy simpático que conversa con los clientes, el dueño tendrá unos 65 años o más, lo noto más callado. Hay mucha circulación de gente, distintas edades, grupos sociales. La dinámica de estar solo en el café y buscar la compañía de otros se ve en hombres solos de más de 50 años.