Banco Bar

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 16/01/2013

Hora: Por la mañana. De 10:00 a 11:45.

Denominación: Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5496 y la calle Miralla.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Pleno corazón del centro comercial del Barrio de Mataderos. Que se extiende sobre la Av. Alberdi desde la calle Basualdo hasta la Av. Gral. Paz (unas 25 cuadras).

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Mataderos es un barrio de clase media. En esta zona hay muchos restaurantes y bares que “compiten” con el bar. Debido a lo cual hay mucho movimiento de personas y de tránsito afuera del Bar.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional. No es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un Bar más que un café. En la marquesina figura como Bar y tanto por su estética como por quienes concurren es claramente un bar donde además se puede cenar.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Como bar tiene una antigüedad de 10 años, anteriormente el local albergaba una sucursal bancanria, de allí su nombre. Su relativa “novedad” implica un mobiliario y un decorado “moderno” así como por las ofertas gastronómicas y de bebidas alcohólicas (destinadas en general a un público más joven). Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Dependiendo del horario, pueden concurrir personas en grupos (sobre todo por la tarde-noche) o personas solas (por la mañana). No obstante, aquellas personas que se acercan solas, terminan conversando entre sí e incluso jugando a los billares.
Es un bar predominantemente masculino por la mañana, donde concurren habitues, varones mayores de 60 años que juegan al billar, toman café o leen un diario. Por la tarde-noche el público varía, son grupos de jóvenes mixtos y parejas que van a jugar al pool, comer unas pizzas y tomar “tragos”.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): No se pudo observar demasiado la dinámica del bar dado que al momento de la observación no había mucha gente, sólo unos pocos habitúes que leían el diario, permanecían en las mesas de la vereda o bien se encontraban jugando al billar. Dichos habitúes circulan por el espacio más próximo a la puerta y al mostrador o barra, incluso el dueño circula de la misma forma que sus habitúes, acercándose a la vereda o bien jugando al billar en los momentos en que no hay “otros clientes”.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: Ubicado en el medio de la cuadra, es un local muy largo pero corto de ancho, forma un rectángulo.
Estética exterior: La marquesina que abarca todo el ancho del local, se encuentra dañada, vieja, sin luces, donde se observa el nombre del Bar. Sobre una de las paredes, por encima de la puerta se ve un cartelito que dice “Billares y Pool”.
Características generales: Al igual que la marquesina, el local posee una puerta de vidrio, un ventanal que ocupa todo el ancho del local. El mismo (a excepción de la puerta que se encuentra abierta) se encuentra tapado (como si estuviera pintado), lo que no deja ver el exterior del bar y por lo cual casi no hay luz natural en el lugar y cuando uno entra parece oscuro. El lugar pareciera muy “limpio”, las paredes están bien pintadas. Al final del local hay una cortina de lona que oculta lo que hay detrás (aparentemente mesas y sillas y demás elementos en desuso momentáneo).
Mobiliario y otros: Si bien desde fuera pareciera “viejo”, el local se encuentra modernizado, refaccionado en el interior: posee pisos de baldosas anchas, con mesas y sillas en muy estado, de madera y de caño respectivamente. Tiene ventiladores de techo y uno de pie que apunta al mostrador. El mostrador (parece más una “barra”) de madera, es moderno, tiene una estantería con botellas de todo tipo de bebidas distintas, sobre la cual hay un cartel de la bebida “Speedy” (un energizante) con precios referidos a distintas combinaciones de bebidas y “tragos” con Speedy (por ejemplo: “Speedy + Vodka = $30). Sobre el mismo hay una computadora (lo que da cuenta de la modernización del lugar) desde donde se “cobra” y desde la cual se programa la música que suena en el lugar. Hay tres mesas de Pool y dos de Billar, todas en excelente estado, al costado de las cuales hay mesas y sillas y sobre las paredes, los tacos para jugar. También posee dos mesas en la vereda ocultas por las ventanas tapadas. Hay una televisión elevada en el medio de la entrada a la cual se puede ver desde cualquier sitio del local.

Observaciones: Si bien es interesante por cómo cambia el público que concurre dependiendo del horario en que se trate, así como porque su ubicación y oferta gastronómica y lúdica le permite tener un amplio público jóven, considero que no vale la pena ser observado y registrado en profundidad dado que no se observa una “comunidad” en los términos que estamos trabajando.