Agencia Ambiental

Propuestas para docentes

A continuación proponemos una posible actividad para el aula que podrá ser recreada por cada docente según las necesidades e intereses de sus alumnos.

Análisis de un caso

Martín, un vecino del barrio de Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos meses, junto a su familia, ha sufrido problemas gastrointestinales sin conocer las causas. Al comentarlo con sus vecinos se dieron cuenta de que muchos estaban pasando por el mismo problema, por lo que decidieron reunirse para descubrir entre todos la causa de esos síntomas.

Mirta, una vecina que vive frente a la casa de Martín, pensó que los síntomas podían deberse a la gran cantidad de gatos que hay en el barrio y por una enfermedad que ellos podrían llegar a contagiarlos. Julia, otra de las vecinas, dijo: "¿No habrá sido la comida de la Feria a la que fuimos el domingo 15 de marzo?", a lo que muchos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, Eduardo expuso que le llamaba la atención que siguieran apareciendo los síntomas en nuevas personas habiendo pasado tanto tiempo desde el día de la Feria. Aún debían pensar en algún otro factor que tuviesen los vecinos en común para descubrir la causa.

Así fue que se escuchó la voz de Ricardo, un vecino del barrio y doctor, que descartó las hipótesis anteriores. Él propuso llamar al organismo de control correspondiente para que realizara un estudio del agua. "El agua es un recurso que compartimos entre todos, por eso creo que puede ser la causa de nuestros síntomas. Además, últimamente el agua no tiene buen sabor, ¿no les parece?", dijo a todos. Como respuesta a la postura de Ricardo, muchos vecinos no estuvieron de acuerdo porque afirmaban que el agua de la red del barrio era potable.

Meses más tarde, a partir de los resultados del estudio que finalmente se hicieron, pudieron saber que el problema provenía del mal estado de la cañería. Fue entonces que los vecinos solicitaron su arreglo y de a poco comenzaron a sentirse mejor de salud.

 

lamparita

Para reflexionar...

  • En este caso el mal estado de la cañería provocó que el agua potable no fuese segura, ¿qué otras situaciones pueden causar lo mismo? ¿Cuándo el agua potable deja de ser segura?.
  • A partir de este caso, ¿cuál es nuestra reflexión acerca de la importancia del agua segura?.
  • Además del buen mantenimiento de las cañerías de la red de agua potable por parte del organismo encargado, ¿qué cosas podemos hacer desde nuestro lugar para cuidar y ayudar a mantener limpia el agua?.
  • Pensemos entre todos algunas acciones que podemos hacer en nuestra casa, nuestra escuela o nuestro barrio en general para cuidar el agua. Escríbanlas en una cartulina y expóngalas en su aula.