Educación Ambiental

banner

Educación Ambiental: Recursos audiovisuales para la enseñanza

Propuesta y materiales elaborados por Viviana Zenobi y Verónica Martínez

Introducción

Desde hace un par de décadas, la Educación Ambiental ha llegado a las aulas. Si bien es posible observar en las clases de los diversos niveles educativos una gran heterogeneidad de prácticas referidas a este campo del conocimiento, en la mayoría de ellas el eje está puesto en concientizar, conocer, comprender y reflexionar en torno a las múltiples problemáticas ambientales que enfrentan las sociedades actuales. En la actualidad hay coincidencia en que la crisis ambiental es una preocupación científica, política y también, pedagógica. (Ver documento Educación ambiental)

Los docentes suelen utilizar una gran variedad de recursos didácticos para motivar a sus estudiantes y favorecer el aprendizaje de las temáticas ambientales que seleccionan. En los últimos años, los estudiantes y las escuelas tienen acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan apelar a nuevas fuentes de información aunque en ocasiones resultan difíciles de usar por diversas razones.

Teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los mismos docentes- falta de tiempo, de recursos materiales, entre otras- se decidió elaborar este material que tiene el propósito central de colaborar con los profesores del Nivel Medio para que puedan diversificar los recursos didácticos cuando deciden abordar la enseñanza de temáticas referidas a la Educación Ambiental.

El material que presentamos está compuesto por un conjunto de recursos audiovisuales -películas de ficción y documentales- que tratan problemáticas ambientales, en algunos casos de manera central y excluyente y en otros de manera tangencial o secundaria.

Esta propuesta está conformada por:

Un texto explicativo sobre los medios audiovisuales y la enseñanza. Este texto pretende ser un primer acercamiento conceptual que promueve la inclusión de estos recursos didácticos a la enseñanza. Ver más...


Orientaciones para el aula, en donde se brindan algunos ejemplos de actividades y consignas para incluir en propuestas de enseñanza los recursos seleccionados. Ver más...


Las fichas técnicas de cada película. Allí se ofrece una breve síntesis del argumento y de su interés didáctico, es decir, de qué manera se relaciona con los contenidos seleccionados para el Nivel Medio.


Propuesta completa en formato imprimible Ver Versión para imprimir