La literatura en Nivel Inicial

banner

La dinámica del pequeño grupo en relación con la literatura

Docente Silvia Pacci. Especialista y relatora de la experiencia Alicia Zaina. Establecimiento JIN B D.E. 12.

El propósito principal de la inclusión de la literatura en el Nivel Inicial es generar lectores literarios competentes, sensibles y críticos . Este proceso de construcción de lectores requiere la mediación del adulto que selecciona textos literarios acordes a sus competencias lectoras, sus necesidades e intereses y los transmite adecuadamente. La recepción del texto literario y la construcción de sentidos que deviene de ese contacto es una experiencia intensa e individual. En el caso de la escuela, esa experiencia se puede enriquecer interactuando con las interpretaciones del texto que han hecho otros compañeros. Este tipo de práctica puede relacionarse con el pequeño grupo o con el grupo total. Pero podemos decir que, en esencia, hay un proceso individual que es el centro de la experiencia de lectura literaria como lo es para cualquier lector adulto.

La producción de textos, en cambio, se ve favorecida cuando se desarrolla en pequeño grupo. Cuando pensamos en ella ligada al Nivel Inicial, estamos pensando en la posibilidad de que los niños exploren el lenguaje para construir ficciones, expresando fantasías, emociones y sensaciones. Al hacerlo, ponen en juego saberes que han ido construyendo en el contacto con la propia literatura y esto redunda en una mayor apreciación de la producción de los otros, de la literatura socialmente establecida. El objetivo no es generar precoces escritores, sino que los niños se expresen creativamente. Cuando ellos interactúan en pequeño grupo para elaborar un texto se potencian los conocimientos de unos y otros respecto de la literatura en pos de concretar un producto con cierta forma. En el proceso de producción se irán generando competencias superadoras de ese primer aporte expresivo, que tendrán que ver con escuchar a los otros, elegir, opinar, modificar, confrontar, reiterar y acordar.

Los invitamos, a continuación, a conocer las experiencias de inclusión de la literatura realizadas en las salas de 3 y 4 años del JIN B D.E. 12 de la Ciudad de Buenos Aires . ¿Nos acompañan?

Experiencia en la Sala de 3 años

Experiencia en la Sala de 4 años

Alicia Zaina es Profesora en Letras, Especialista en Literatura Infantil e Integrante del Equipo de Nivel Inicial de la Dirección de Currícula y Enseñanza.