Los niños y la plástica

experiencia ema brandt

Los niños, los pequeños grupos y la plástica

Jardín D.E. 10. Directora Miriam Feldman. Docente Paula. Especialista y relatora de la experiencia Ema Brandt.

experiencia

La experiencia pedagógica que encontrarán en este espacio está vinculada con propuestas estéticas no convencionales . Aquellas que, al recordarlas, se las relaciona con el juego, lo inventado, lo expresivo y, también, con el desafío de resolver problemas que plantea la producción.

La realización de construcciones e instalaciones con diferentes objetos ofrece la posibilidad de reinventar la realidad y transformar el espacio mediante la poética de los objetos y los significados que éstos aportan o que se les adjudica. Estas actividades proporcionan emoción en el descubrimiento y placer en la transformación. Es posible inventar otra realidad donde el que la hace o los que la hacen "dicen algo" y los que la observan la leen desde sus propios parámetros, la reinventan y la cargan de significados propios. Los niños se identifican con el espacio que usan, se lo apropian, lo utilizan como escenario para realizar una idea o proyecto, en el cual se juegan el placer estético, la búsqueda de nuevas opciones, muchas veces por azar. El pensamiento de los niños recorre caminos impensados al resolver los problemas que se van planteando en el hacer en grupo. La creación de instalaciones supone un trabajo consensuado, de pequeño grupo donde el intercambio de ideas, la discusión sobre lo que se quiere hacer se nutre de los aportes de cada uno de los integrantes. A su vez, este tipo de actividades se enriquecen y potencian con la mirada de los chicos de los otros subgrupos, espectadores, actores y partícipes del acontecimiento.

Estas actividades fueron pensadas desde su comienzo como efímeras, es decir, sin pretender que sobrevivieran en el tiempo. Esto facilita la propuesta, ya que en general se piensa en la supervivencia de lo realizado, y este tipo de actividad, con volumen y de gran tamaño son difíciles de conservar en las instituciones escolares. Sin embargo, lo más destacado de la propuesta está vinculado con la significación estético-artística de este tipo de producción, que se relaciona con la transformación de los espacios, y el uso del volumen, las formas y el color.

Los invitamos a conocer la experiencia, haciendo click aquí