En el Día de la Democracia, se repartieron más de 30.000 ejemplares de la edición especial de El Eternauta de Héctor Oesterheld. Sus destinatarios fueron alumnos de 1º a 3º año de escuelas medias y técnicas de la Ciudad. Además, las escuelas recibieron un material elaborado por la Dirección de Currícula para trabajar el tema en clase.
El día de la democracia genera una oportunidad más para que el Estado tome un lugar en la transmisión de estos temas.
En el día de la democracia celebramos años de luchas, de resistencias y conquistas sociales para la construcción de una sociedad más justa sustentada en el reconocimiento de todas las personas sin discriminación como sujetos portadores de derechos que el Estado debe proteger y garantizar. Estos derechos no son fruto de concesiones otorgadas desde el poder político y económico, por el contrario, requirieron del trabajo y la lucha de hombres, mujeres y pueblos. Son realidades históricas, construidas y a construir socialmente, que necesitan, aún hoy, ser promovidas en todos los ámbitos.
Los golpes de estado y las dictaduras que a partir del año 1930 y hasta 1976 tuvieron lugar en la Argentina, generaron múltiples consecuencias en las relaciones entre la sociedad y el Estado e imposibilitaron la construcción de un tejido social solidario.
Por eso también recordamos, no como un mero acto de rememoración, de traer recuerdos del pasado sino recuperando información de valor histórico que nos permita analizar los procesos sociales, que dan cuenta de las dificultades para sostener un estado de derecho y una forma de gobierno democrática y las luchas para conseguirlo.
Consecuentemente, pensamos que para considerar sistemáticamente estos importantes contenidos se puede recurrir a la información disponible en las “Líneas del Bicentenario” Nº7, Nº8, Nº9 elaboradas por la revista Plural y la Dirección de Curricula y enseñanza, poniendo especial atención a la segunda mitad del siglo XX, período en el cual aparece la declinación del estado liberal y su transformación en estado intervencionista. En este período se produce una ampliación de la ciudadanía con la aparición de nuevos obreros urbanos organizados sindicalmente, que al amparo de los derechos sociales garantizados constitucionalmente, se incorporan activamente a la vida pública y a espacios de sociabilidad antes reservados a las elites. A la dimensión política de la ciudadanía se incorpora una dimensión social que antes carecía.
Asimismo el recorte propuesto permite analizar la aparición del estado neoliberal como respuesta a una situación de crisis del modelo social que predominará el último cuarto del siglo XX y para cuya instalación fue central el papel de las fuerzas armadas y de los golpes cívico-militares.
La politización de las fuerzas armadas que se verifica a partir de la década de 1930, se intensifica en las décadas siguientes (golpes de estado de 1955, 1966 y 1976) y encuentra en sectores de la sociedad civil aliados para llevarlos a cabo.
Por otra parte, las “Líneas de tiempo del Bicentenario”, contienen información referida a distintos sucesos sociales y políticos en algunos países de Latinoamérica, lo cual permite analizar los temas en un contexto más amplio y trabajar en las aulas la situación actual de Honduras.
En relación al golpe de estado en Honduras, se propone analizar las cuestiones planteadas en el párrafo siguiente para analizar los golpes de estado y dictaduras en Argentina, en las noticias u otra información disponible, señalando las semejanzas de los procesos.