Paseos por la Ciudad

Banner

Se presentó el libro de paseos y viajes pedagógicos por la ciudad AVC

Este libro presenta materiales didácticos que tienen como eje la cercanía geográfica y temática con la costa del Río de la Plata. Así, entonces, se presentan algunos recorridos posibles entre barrios, parques y museos de historia y de arte, desde el barrio de La Boca al de Belgrano, articulados con episodios de la vida en la época colonial, los tiempos de la Revolución, la inmigración. También se proponen itinerarios que ponen de manifiesto el crecimiento urbano a fines del siglo XIX, la naturaleza en la ciudad, el arte como expresión de la sociedad, etcétera.

AVC: Antes de salir, la Visita, Continuidad en la escuela.

Para que el resultado de los paseos resulte óptimo, conviene prepararse con anticipación; por eso, cada capítulo está precedido por un paso o etapa a tener en cuenta al momento de organizar cualquier salida escolar por la ciudad.

Los paseos presentan las actividades para realizar antes, durante y después de la visita permiten ingresar a las propuestas teniendo en cuenta el momento de su implementación en la secuencia didáctica, por eso están titulados AVC.

Todas las actividades constituyen sugerencias que pueden ser ampliadas, modificadas o combinadas, y generar así un espacio para el desarrollo creativo del diseño didáctico.

El nivel educativo sugerido está indicado en el ángulo superior derecho de la primera página par de cada capítulo.

Los datos institucionales, ubicados en el margen de la primera página par de cada capítulo, incluyen información que facilita el contacto directo con la institución, museo o sitio a visitar. Este primer contacto permitirá establecer acuerdos o despejar dudas, para ajustar más las visitas a las necesidades de cada grupo en particular. Se trata, en síntesis, de saber más para disfrutar más.

Las ideas faro son contenidos que orientan la selección y organización de las actividades. Presentan una síntesis de los aspectos más importantes del sitio a visitar y su propuesta didáctica.

También se incluyen guías de trabajo individual o grupal, en un formato apto para su reproducción y utilización en la escuela o durante la salida.