Fontanarrosa

Rosarino y canalla. Se destacó su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra. Siempre se lo podía encontrar tomándose un café en el bar El Cairo escenario de muchos de sus mejores cuentos.

Nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944. Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa dejó el secundario después de repetir tercer año. En 1972 surgió en Córdoba la revista humorística "Hortensia", que llegó a tirar más de cien mil ejemplares por número. Allí nacieron sus dos hijos: Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau. A los 28 años publicó su primer volumen de humor gráfico por Ediciones de la Flor. A partir de entonces, y con el mismo sello, aparecieron tomos humorísticos con los más diversos temas: el fútbol, la política, el sexo, la cultura.

Hacia 1976 Inodoro se instaló junto a la Eulogia y Mendieta en el diario "Clarín". Para entonces el bar "El Cairo", en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la "mesa de los galanes", después inmortalizada en uno de los libros del humorista: una veintena de hombres que se reunían todas las tardes y no hablaban de nada importante. A partir de 1980 comenzó a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers.

Como literato, publicó numerosas recopilaciones de cuentos, como El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986) y Nada del otro mundo (1987). Su dedicación al relato breve se intensificó en sus últimos años, en los que publicó El mayor de mis defectos (1990), Los trenes matan a los autos (1992), Uno nunca sabe (1993), La mesa de los Galanes (1995), Una lección de vida (1998), Te digo más... (2001), Usted no me lo va a creer (2003) y El rey de la milonga (2005). Falleció en Rosario el 19 de julio de 2007.

Personajes

Inodoro Pereyra

Mendieta

Eulogia

Los Ranqueles

Booguie el aceitoso

Martín Fierro