Quinterno

Publicó en octubre de 1928 por primera vez Patoruzú en el diario Crítica y en 1935 le dio vida a Isidoro Cañones. También en 1942 estreno Upa en apuros que fue el primer dibujo animado argentino en colores.

Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909. Con tan sólo 15 años se inició como ayudante de uno de los más grandes y famosos dibujantes humorísticos del momento, Diógenes “Mono” Taborda, y poco más tarde colaboró con Arturo Lanteri, pionero de la historieta local.

En 1925 publicó su primera tira en El Suplemento: “Panitruco”. Luego vinieron "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta", "Don Fermín" y "Un porteño optimista", que luego sería rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento” para el popularísimo diario Crítica.El 19 de octubre de 1928 apareció por primera vez Patoruzú en el diario Crítica, como personaje secundario de la tira “Aventuras de Don Gil Contento”. En 1936, se publicó el primer número de la revista Patoruzú, que agotó en pocas horas los 100.000 ejemplares. El éxito de Patoruzú y de su partenaire, Isidoro, pronto resultó imparable.Sus dibujos también formaron parte del séptimo arte: el 20 de noviembre de 1942 se estrenó “Upa en apuros”, que fue el primer dibujo animado argentino en colores. El film suscitó elogios del propio Walt Disney, quien lo invitó a sus estudios para conocer su obra. Desde allí nacería entre ellos una cordial relación de respeto mutuo a través de los años.A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes por su destacado aporte a la cultura nacional. Falleció el 14 de mayo de 2003 a la edad de 93 años.

Personajes

Patoruzú, Pampero, Ñancul, La Chacha, Isidorito, Isidoro, Coronel Cañones, Patoruzito, Upa y Patora

Patoruzu y Pampero

Isidoro

Upa

La Chacha y Ñancul

Patoruzito e Isidorito

Paroruzito y Pamperito