El rol de los bancos multilaterales como actores principales en la cooperación internacional

Por Norma SALCEDO

Compartir en redes

En septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó la Agenda 2030, como un marco de continuidad al trabajo comenzado el año 2000 con la Declaración del Milenio. Este nuevo programa de acción incluye una mirada más holística y cualitativa de los grandes retos que deberá enfrentar la humanidad en los próximos años, entre los que se incluye la eliminación de la pobreza promoviendo la prosperidad sin descuidar el planeta.

Pero no es posible luchar contra la pobreza y promover el crecimiento sostenible sin una infraestructura adecuada de la cual muchos países carecen debido a las limitaciones de recursos públicos que imposibilitan o limitan la capacidad de los gobiernos para adoptar acciones conducentes a ampliar o mejorar la infraestructura existente.

Es claro que para cumplir con los ambiciosos ODS se necesita un aumento significativo de las inversiones en infraestructura en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que difícilmente será logrado únicamente con inversión pública.

En este escenario, cobra relevancia el modelo de Alianzas Público Privadas como una herramienta eficaz de financiamiento para desarrollar infraestructuras sostenibles con aportes de la inversión privada; lo que está en línea con el ODS Nº 17 que promueve las alianzas entre actores del sector público, privado y organizaciones sociales y el ODS Nº 9 en el que se consigna la necesidad de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) son actores principales en la implementación y el logro de los ODS y se han comprometido a trabajar estrechamente, tanto entre ellos como con los gobiernos y el sector privado, para movilizar los recursos adicionales necesarios para alcanzarlos, interesa entonces conocer cual el rol de estos organismos en el cumplimiento de los ODS con particular referencia a la necesidad de revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo (ODS Nº 7)