Novedades de la Subsecretaría de Gestión Urbana

Consultá los reglamentos técnicos de la Ley de Catastro

Compartir en redes

Nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro

Se aprobaron modificaciones que incluyen la constitución y verificación del estado parcelario, la reglamentación del visado de planos de mensura para prescripción adquisitiva de unidades funcionales, modificaciones en el registro de trámites y en requisitos técnicos para mensuras y la incorporación de nuevos anexos.

Más información


Nuevas actualizaciones de Ciudad 3D

La plataforma digital incorporó una nueva tanda de volúmenes, alcanzado el 82% de parcelas cargadas. También se suman manzanas atípicas a Ciudad 3D.

Además, en el detalle de edificabilidad incorporamos un hipervínculo que permite acceder rápidamente al fundamento normativo en el que se basa el informe.

También mejoramos el documento descargable, que ahora incluye información sobre manzanas atípicas (se puede descargar disposición o informe); respecto de usos e Información gráfica sobre Patrimonio (linderos a catalogados). Además, sumamos gráficos para ilustrar en unidades de edificabilidad y corredores.

Más información


Ahora podés consultar en Boti información sobre trámites de obra

Ya está disponible en Boti, el WhatsApp de la Ciudad, toda la información sobre los pasos a seguir para obtener el Registro de Plano de Obra Civil y los Permisos de Ejecución de Obra Civil y de Demolición. También es posible consultar el estado de un trámite ya iniciado, enviando el número de expediente.

¡Es muy fácil! Solo hay que agendar a Boti en el celular (11-5050-0147) e iniciar el chat enviando la frase “Trámites de obra”.

Más información


Nuevo régimen de regularización de construcciones en contravención

Desde el 1° de junio la Ley de Regularización de Metros Cuadrados en Contravención permitirá, por un plazo de 6 meses, presentar obras ejecutadas en contravención -es decir, ejecutadas sin haber registrado su permiso de obra correspondiente-.

A diferencia de lo establecido por Código de Edificación, esta Ley permite regularizar también obras antirreglamentarias respecto del Código Urbanístico.

Más información


Cambios en la modalidad de pago de trámites

Desde el 18 de abril de 2022 ya no se abonarán los trámites de la Subsecretaría de Gestión Urbana a través de transferencias directas ni depósitos en la cuenta corriente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La única forma de pagarlos por transferencia será a través de la plataforma Interbanking.

Además, siguen vigentes otras otras opciones para abonar, como las terminales de Pago Automático en las sedes comunales, Pago Electrónico, Pago Fácil, Rapipago, Provincia Net Pagos, Todo Pago, Mercado Pago y Banco Ciudad (medios electrónicos).

Más información


Entró en vigencia el nuevo Aviso de Obra automático

A partir de la caratulación del trámite desde TAD, el sistema procesará la información cargada y se emitirá el Certificado de Aviso de Obra en cuestión de minutos.

Con este avance se automatizan los pases internos al interior de la Subsecretaría de Gestión Urbana, y también la notificación al solicitante vía TAD. Este trámite que, hasta ahora, podía durar un mes al interior del organismo; va a tardar ahora 5 minutos.

Más info sobre el Aviso de Obra automático


Entran en vigencia los nuevos ajustes técnicos en el Código de Edificación

05-11-2021

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, realizó ajustes técnicos al Código de Edificación que entrarán en vigencia a partir del 11 de noviembre de 2021.

El objetivo de las modificaciones introducidas en la normativa, que indica cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, es simplificar trámites, incorporar novedades que favorecen al solicitante y actualizar categorías que optimicen y faciliten la aplicación del Código.

Más info sobre los ajustes en el Código de Edificación


Prórroga a la Ley de incentivos a la construcción

30-09-2021

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la prórroga de la ley de incentivos a la construcción, iniciativa enviada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La norma extiende la vigencia del paquete de facilidades de pago sobre las obligaciones impositivas para quienes hayan iniciado el registro en etapa proyecto desde el 15 de septiembre de 2020 y antes del 31 de agosto de 2021, con inicio de ejecución hasta el 31 de marzo de 2022.

Más info sobre la Ley de incentivos
 


Nuevos ajustes técnicos en el Código de Edificación

17-08-2021

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley 6.438 que realiza ajustes técnicos en el Código de Edificación y que entrará en vigencia el 11 de noviembre de 2021.

La actualización de la normativa busca optimizar y facilitar su aplicación. En ese sentido, se simplificaron algunos conceptos, se ampliaron definiciones, se incorporaron datos más precisos, se mejoraron las opciones de reacondicionamiento para edificios existentes, y se incorporaron herramientas y parámetros de diseño sostenible.

Texto de la publicación en el Boletín Oficial
 


Ciudad 3D suma nuevas herramientas a la plataforma

02-08-2021

Entró en vigencia una nueva actualización de Ciudad 3D con nuevas herramientas para que puedas aprovechar más esta plataforma digital, que agiliza la aplicación del Código Urbanístico para que construir en la Ciudad sea cada vez más simple.

Esta actualización incluye la adhesión de información patrimonial, documentación catastral básica de las parcelas, posibilidad de medir en el mapa y alturas del tejido existente. El objetivo de las nuevas herramientas es seguir ofreciendo la mejor experiencia de uso posible.

Para más info sobre Ciudad 3D

Accedé a la plataforma de Ciudad 3D
 


Modificaciones en la Ley de Catastro

26-07-2021

Se sancionó una ley para actualizar la normativa catastral con el fin de adaptarla a las necesidades actuales y simplificar los trámites, en línea con lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación y los códigos Urbanístico y de Edificación de la Ciudad.

La propuesta, que entrará en vigencia en enero de 2022, permitirá incluir, por ejemplo, la firma digital, georreferenciación y estándares catastrales modernos.

Texto de la publicación en el Boletín Oficial
 


Se publicó la Guía de Buenas Prácticas de APH

01-07-2021

Ya está disponible la Guía de Buenas Prácticas para realizar intervenciones en inmuebles de valor patrimonial. En formato digital, incorpora instrumentos para que los profesionales articulen la intervención patrimonial en el entorno urbano, respetando y garantizando la identidad del volumen a intervenir. También permite reconocer las características de los inmuebles y conjuntos que los diferencian de la trama urbana.

Está dirigida a profesionales, promotores, entidades, ONGs y vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más info sobre la Guía de Buenas Prácticas

Accedé a la Guía de Buenas Prácticas