Lunes 02 de Agosto de 2021

Ciudad 3D suma nuevas herramientas para seguir impulsando el desarrollo urbano

El Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, incorporó nuevas herramientas y funcionalidades a Ciudad 3D, la plataforma digital que permite visualizar en 3D (tres dimensiones) qué se puede construir en cada barrio de la Ciudad.

Compartir en Redes

La herramienta acerca información sobre la conformación de cada manzana y los trámites de obra vigentes. Además, agiliza la aplicación del Código Urbanístico (CUr) para que construir en la Ciudad sea cada vez más simple.


¿Cuáles son las nuevas incorporaciones de la plataforma?


¿Cómo aprovechar el máximo potencial de la plataforma?


¿Qué es Ciudad 3D?

  • Es una plataforma que muestra de manera precisa la capacidad constructiva, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana) de tu proyecto, las alturas máximas y qué se puede construir en cada parcela.

  • Brinda información sobre la conformación de cada barrio. Permisos de obra otorgados, instancia de inspección y parámetros de construcción permitidos, entre otros.

  • Agiliza el proceso de aplicación del Código Urbanístico, (CUr) a partir de la codificación del texto en capas tridimensionales sobre el mapa urbano.

  • Permite consultar los lotes de la Ciudad, calcular la Plusvalía Urbana de cada proyecto, el Factor de Ocupación Total (FOT), los usos del suelo permitidos, las afectaciones (riesgo hídrico, aproximación a Aeroparque, Cinturón Digital y líneas particularizadas), los permisos de obra registrados y las inspecciones realizadas, entre otros.

Ciudad 3D permite visualizar en 3D (tres dimensiones) qué se puede construir en cada barrio de la Ciudad.


¿Qué información está disponible?

La incorporación de las manzanas de la Ciudad a la plataforma Ciudad 3D estará disponible durante el 2021 y se implementará en 3 fases:

  • Fase 1: incluyó Unidades Edificables y Corredores de Manzanas Típicas, que equivalen al 44% de todas las manzanas de la Ciudad.

  • Fase 2: entró en vigencia en agosto y se suman las áreas especiales individualizadas de manzanas típicas, que representan el 10% de la Ciudad.

  • Fase 3: incluirá manzanas atípicas, que representan el 42% de la Ciudad.


¿Cuáles son los objetivos de esta plataforma?

  • Traducir y mostrar de manera clara las normas urbanísticas que hasta hoy no estaban digitalizadas.

  • Es una herramienta que permite acceder a información clara sobre la conformación de cada barrio y los parámetros de construcción aprobados.

  • Mejorar la experiencia de uso y agilizar la aplicación del Código Urbanístico. Codifica el texto de la Ley en capas tridimensionales sobre el mapa urbano que facilita y agiliza el proceso de aplicación de la normativa. Ciudad 3D brinda opciones para aplicar filtros en las visualizaciones para conocer las posibilidades sobre el volumen construible.

  • Acortar los tiempos de los profesionales a la hora de tramitar proyectos.

  • Agiliza el proceso de aplicación de la normativa para cada proyecto específico a partir de la visualización en el mapa 3D de los parámetros establecidos en el CUr.

Ciudad 3D permite acceder a información clara sobre la conformación de cada barrio y los parámetros de construcción aprobados, mejora la experiencia de uso de los profesionales y acorta tiempos de tramitación.


¿Cómo está diseñada Ciudad 3D?

Ciudad 3D se desarrolló en formato Código Abierto, un software que está licenciado de tal manera que otras ciudades o instituciones puedan estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. La plataforma está basada en el concepto "Digital Twin" (gemelo digital). Este tipo de solución recopila de manera virtual y en tres dimensiones el plano urbanístico de una ciudad. A partir del uso de esta tecnología, los algoritmos interpretan el Código Urbanístico y modelan de forma predictiva el potencial de construcción que tiene cada lote. La plataforma se desarrolla en dos partes, una referente a la ingesta de datos en la que se procesa la información con algoritmos geográficos y se los integra con la información complementaria. La segunda parte corresponde a la visualización de estos datos en 3D y 2D junto con toda la información necesaria de una parcela. Para esto se consume información de Application Programming Interface, (API) y se visualiza en un front end realizado con react y leaflet. A su vez, permite visualizaciones en capas, la posibilidad de utilizar diferentes filtros por altura, áreas y mixturas de uso y por último, accesos a un área tutorial y canales de contacto.


¿Qué secciones incluye Ciudad 3D?

Datos Básicos: Muestra la información general sobre cada parcela, fotos, datos de barrio y comuna y planos de catastro.

Edificabilidad: Permite visualizar la capacidad constructiva de la parcela, la altura máxima y el plano límite admitidos en el CUr, la unidad de edificabilidad, áreas especiales individualizadas, la Plusvalía Urbana generada por tu proyecto, el Factor de Ocupación Total (FOT), retiros o patios, protección patrimonial y completamiento de tejido o edificabilidad.

Usos: En esta sección de la plataforma se podrán encontrar los usos de suelo que están permitidos en cada lote.

Afectaciones: Las afectaciones indican particularidades de cada lote a la hora de proyectar, cuál puede ser el riesgo hídrico en cada barrio, la proyección de edificios según su proximidad con Aeroparque, la distribución de vías públicas y espacios de dominio público, las posibilidades de ensanche o aperturas, entre otros.

Obras: Brinda información sobre los certificados, permisos de obra y las inspecciones realizadas en cada parcela, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Ciudad 3D permite visualizaciones en capas, la posibilidad de utilizar diferentes filtros por altura, áreas y mixturas de uso y por último, accesos a un área tutorial y canales de contacto.

Ingresá a Ciudad 3D


Acerca de las modificaciones al Código Urbanístico (CUr)

A principios de enero de 2021 el Gobierno porteño realizó ajustes técnicos al Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires que entraron en vigencia en febrero. El objetivo de su actualización es optimizar y facilitar su aplicación. Las modificaciones incluidas al CUr permiten que la nueva normativa esté alineada con la protección del patrimonio de cada barrio y el compromiso ambiental; prevea la ampliación de la oferta de servicios en cada comuna y promueva la construcción de una Ciudad más integrada, con un tejido urbano más homogéneo.

Descargar la normativa actualizada acá