Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Nuevos reglamentos técnicos de la Ley de Catastro

Se aprobaron modificaciones que incluyen la constitución y verificación del estado parcelario, modificaciones en el registro de trámites y en requisitos técnicos para mensuras, entre otras novedades.

Miércoles 31 de agosto de 2022

Ya está disponible la nueva reglamentación de la Ley de Catastro. Entre las principales modificaciones se destacan:

Se reglamenta la constitución y verificación del estado parcelario

Constitución del estado parcelario:

Al registrar en el organismo catastral los elementos esenciales de la parcela o unidad de propiedad horizontal, se otorga el certificado catastral que publicita los elementos esenciales de la parcela / unidad.

Verificación de la subsistencia del estado parcelario:

Cuando vence el plazo de vigencia del estado parcelario de una parcela o unidad de propiedad horizontal, para realizar actos de constitución, transmisión y modificación de derechos reales sobre las mismas se deberá realizar la verificación de la subsistencia del estado parcelario.

Plazos de vigencia:

  • Parcelas edificadas: 6 años.
  • Parcelas Baldías: 2 años.
  • Unidades de División en Propiedad Horizontal que posean más de 1,50 m2 de superficie descubierta o se encuentren en el último piso: 6 años.

Implementación de la Obligatoriedad de Constituir y Verificar el estado Parcelario:

  • Parcelas no divididas en propiedad Horizontal:

A partir del 01/01/2023:
- Con posterioridad a dicha fecha, será obligatoria la constitución de estado parcelario en ocasión de registrarse planos de mensuras mediante el mismo trámite de la mensura.
- Será obligatorio constituir estado parcelario de aquellas parcelas en ocasión de realizarse cualquier acto de constitución, modificación, transmisión de derechos reales sobre la parcela, salvo las excepciones previstas.

  • Parcelas divididas en propiedad horizontal:

A partir del 01/07/2023:
- Con posterioridad a esta fecha, será obligatoria la constitución de estado parcelario al registrarse planos de mensuras y división en propiedad horizontal que generen hasta 20 unidades, mediante el mismo trámite de la mensura.
- Si se realiza cualquier acto de constitución, modificación, transmisión de derechos reales sobre la unidad, será obligatorio constituir estado parcelario de las unidades de propiedad horizontal que pertenezcan a edificios de menos de 20 unidades, salvo las excepciones previstas.

A partir del 01/01/2024:
- Con posterioridad a esta fecha, será obligatoria la constitución de estado parcelario en ocasión de registrarse Planos de Mensuras y división en propiedad horizontal que generen más 20 unidades, mediante el mismo trámite de la mensura.
- Si se realiza cualquier acto de constitución, modificación, transmisión de derechos reales sobre la unidad, será obligatorio constituir estado parcelario de las unidades de propiedad horizontal que pertenezcan a edificios de más de 20 unidades, salvo las excepciones previstas.

Se reglamenta el visado de planos de mensura para prescripción adquisitiva de unidades funcionales

  • Se establecen los requisitos técnicos para la presentación y visado de planos de mensura para prescripción adquisitiva de unidades funcionales dando cumplimiento, para estas unidades, al art. 24 b) de la Ley N° 14.159.

Modificación de requisitos de trámites

  • Se elimina la exigencia de Certificado de libre deuda para planes de prescripción adquisitiva y para planos de mensura y división en propiedad horizontal complementarios o modificatorios que solo modifiquen partes comunes o den de alta unidades.
  • Se incorpora la exigencia de la orden de inscripción de la declaratoria de herederos por parte del juez en los casos de trámites autorizados por herederos de un titular fallecido.

Modificación de requisitos técnicos para mensuras

  • Se modifican los tamaños reglamentarios de láminas para la presentación de planos de mensura a los fines de cumplimentar con las normas IRAM.
  • Se permite la mensura parcial para constitución de servidumbres.
  • Se incorporan más casos de ochavas a la tabla de tratamiento de las mismas en los planos de mensura.
  • Se reglamenta el detalle de superficie según título para los casos de mensuras de parcelas en las que ya exista excedente fiscal constituido.
  • Se modifica la planilla de unidades en modificaciones de planos de división en horizontal que planos registrados bajo la normativa anterior a la ley de catastro.

Incorporación de nuevos anexos

  • Nota de compromiso de no remoción y Nota de compromiso de recolocación de ménsulas de nivelación para el caso de mensuras en predios afectados por este tipo de ménsulas.
  • Nota de solicitud de anulación de propiedad horizontal.
  • Nota de acogimiento a la Ley N° 6.437 para trámites iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la misma.

Ajustes de redacción

  • Se modificó la redacción de algunos artículos para mejorar su comprensión e interpretación.

Accedé a la nueva reglamentación

Sobre medios en la Ciudad