Guía de buenas prácticas

Intervenciones en inmuebles de valor patrimonial

Introducción:

Las intervenciones en contextos de valor patrimonial comprenden una compleja trama de decisiones que involucran premisas teóricas, técnicas, económicas, de materialidad y de compromiso con el entorno construido. A su vez, constituyen una oportunidad para desarrollar acciones contemporáneas respetando y jerarquizando el objeto histórico sobre el cual se opera. Esta guía se propone como un instrumento flexible, no vinculante, con una serie de recomendaciones prácticas y sentido orientativo en temas recurrentes respecto a los distintos tipos de intervención en edificios y áreas de valor patrimonial.

El marco reglamentario lo constituyen el Plan Urbano Ambiental cuyos lineamientos sobre patrimonio urbano se desarrollan en el Capítulo II, artículo 11 y el Código Urbanístico con su Título 9: “Protección Patrimonial e Identidad” y los Anexos I “Catálogo de Inmuebles Protegidos” y el anexo II “Áreas especiales individualizadas”.

El objetivo principal de la guía es sistematizar criterios, pautas y normas que permitan abordar las fases del proceso de proyecto sobre una obra de valor patrimonial así como orientar sobre las tramitaciones a seguir en cada caso. Está dirigida a profesionales, promotores, entidades, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de nuestra Ciudad.

La guía se organiza en tres apartados, cada uno con sus respectivos capítulos.

En la primera parte, resulta de especial atención el análisis urbano, funcional y ambiental del entorno donde se inserta el inmueble objeto de intervención y su relación con el mismo. Cobra así especial atención la intervención propuesta en términos de escala, visibilidad y materialidad.

En el segundo apartado se hace hincapié en la intervención en sí misma, analizando las posibles formas que ésta puede tomar según las necesidades. Dicha intervención se entiende como una transformación, que mediante la utilización de tecnologías contemporáneas, protege a su vez que modifica al edificio histórico adecuándolo al futuro. Se despliegan una serie de ejemplos de intervención como un elenco de posibilidades de distintos tipos y escalas.

En el apartado tres, a modo de “hoja de ruta”, se desarrollan preguntas y respuestas que explican los requisitos y trámites a encarar para cada operación, así como también guían en las gestiones a realizar con los organismos responsables del Gobierno de la Ciudad.

Finalmente, se agregan el Anexo I Tipologías Arquitecturales y el Anexo II Patologías y Desajustes.

“Intervenir equivale a actuar conscientemente en el proceso dinámico de la ciudad; debiendo añadirse que, en todo caso habría de garantizarse la mínima estabilidad necesaria para que la forma urbana, en sus partes y en el todo, prolongue una identidad que ha sido conseguida lenta y trabajosamente.” (De Gracia Francisco, “Construir en lo construido”, 1992, p.179)


Índice:

Primera parte: el análisis

Capítulo I: el inmueble y su entorno.

Capítulo II: el inmueble y la manzana.

Capítulo III: el inmueble.

Capítulo IV: el inmueble, pasado y presente.

Segunda parte: el análisis

Capítulo V: los grados de intervención.

Capítulo VI: los tipos de intervención.

Capítulo VII: ejemplos de operatorias - Casos internacionales.

Capítulo VII: ejemplos de operatorias - Casos locales.

Tercera parte: la tramitación

Capítulo VIII: pasos de la tramitación.

Capítulo IX: metodología de estudio para prefactibilidades de ampliación.

Capítulo X: incentivos y obligaciones.

Anexos