Inserción internacional de la Ciudad

Nuevas plataformas de internacionalización

La promoción comercial externa es una tarea que implica un trabajo sistemático de gestión, coordinación e implementación de políticas públicas. Para ello es fundamental conocer los sectores productivos a ser promocionados, donde la relación entre el sector público (Estado), privado (Empresas y Entidades Intermedias de apoyo empresarial) y académico (Universidades e Institutos terciarios), genere sinergias estratégicas para el desarrollo productivo local.

Una buena gestión sin una buena práctica de seguimiento hace que el contenido del trabajo realizado sea vacío. Es por ello que la Dirección General de Comercio Exterior cuenta con ambos pilares ya que como entidad, busca promover la internacionalización de las empresas porteñas, asistiéndolas a través de la planificación estratégica de actividades, consolidando el potencial exportador porteño desde las primeras etapas.

Por tal razón, se implementan planes sectoriales que tienen como objetivo fortalecer los proyectos de internacionalización de los sectores productivos y de servicios representativos de la ciudad como diseño, moda, tecnología, videojuegos, audiovisual, música, editorial, industria farmacéutica, entre otros. Estos planes sectoriales están orientados especialmente a las industrias de mayor impacto en la Ciudad y las que tienen un mayor potencial de crecimiento como son las industrias creativas y de la innovación.

Lo que permite este formato es generar nuevas plataformas de internacionalización y multiplicar la oferta exportable porteña, asistiendo a numerosas empresas a partir de la vinculación con el Gobierno de la Ciudad y con las organizaciones no gubernamentales.

Acompañando el concepto de asesoría y consultoría integral, desde 2011 un programa de seguimiento para darle continuidad a cada actividad de internacionalización empresaria ejecutada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es examinar los resultados de las acciones internacionales a fin de generar herramientas y valor agregado, para la mejora de procesos de gestión, toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas en consecuencia. Se analiza también la evolución de cada empresa relacionada con cada una de las actividades de internacionalización de la Ciudad, con el fin de acompañarlas en su mejora continua y en la proyección de sus negocios internacionales.

Acciones por sector

A partir de la estrategia general de internacionalización, cada año se planifica y se realiza un cronograma de actividades orientadas a la proyección internacional de las empresas porteñas de distintos sectores. El fin es fomentar el desarrollo sustentable de la Ciudad y consolidar el potencial exportador de la Ciudad desde las primeras etapas.

Con el objetivo de acceder, ampliar y diversificar mercados, se coordinan actividades como capacitaciones, seminarios, participación en ferias internacionales, misiones comerciales y exploratorias, rondas de negocios, trabajo en conjunto con entidades intermedias, publicaciones e informes, apoyo institucional a eventos de interés y seguimiento de las actividades y empresas participantes para recabar información sobre los resultados.

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