Diseño

El principal objetivo para el sector Diseño es el posicionamiento y la inserción de los diseñadores porteños y su creatividad en el escenario internacional.

Compartir en redes

La Dirección General de Comercio Exterior tiene como principal objetivo para el sector Diseño el posicionamiento y la inserción de los diseñadores porteños y su creatividad en el escenario internacional. Para ello participa en diversas actividades como rondas de negocios, competencias creativas, concursos, cumbres internacionales, exposiciones, programas de incubación, festivales de diseño y foros, relacionados con el diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico, arquitectura, comunicación visual, diseño web, paisajismo y mobiliario.

Es por ello que en el marco de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, a la cual la Ciudad de Buenos Aires pertenece desde 2005 como miembro de la subred de Ciudades Creativas de Diseño, esta Dirección General participa de las cumbres llevadas año a año desde 2009 (Kobe y Nagoya 2009, Shenzhen y Buenos Aires 2010, Seul 2011, Montreal 2012, Bologna, Beijing y St Etienne 2013) en las cuales además de intercambiar experiencias con otras ciudades y consolidarse como líder de la misma asistiendo en la incorporación de nuevos miembros, participa activamente de Competencias (Shenzhen Design Award for Young Talents) y espacios de diseño (Mes de Diseño en Graz, Bienal de Diseño en St Etienne)

La principal actividad de 2013 fue el primer proyecto de incubación realizado en cooperación con el Gobierno de la Ciudad de París, "Residencias Cruzadas" en el cual un diseñador de cada ciudad fue incubado por un período de seis meses a fin de desarrollar su proyecto creativo.

Además se realizan acciones con las principales ciudades europeas (DMY Berlín, 100% Design Londres) y se impulsa el diseño local volcado al exterior a través del Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires (2010, 2011, 2012 y 2013).

La principal actividad llevada a cabo en 2013 fue el primer proyecto de incubación realizado en cooperación con el Gobierno de la Ciudad de París, "Residencias Cruzadas" en el cual un diseñador de cada ciudad fue incubado por un período de seis meses a fin de desarrollar su proyecto creativo. El Centro Metropolitano de Diseño y Les Ateliers de París fueron las instituciones que recibieron al diseñador de la ciudad socia.

Hechos relevantes

  • 2013 - La legislatura porteña aprueba la Ley de Distrito de Diseño de Barracas
  • 2010 - Primera cumbre de Ciudades Creativas de UNESCO en Buenos Aires
  • 2005 - Buenos Aires es nombrada Ciudad Creativa de Diseño de la red de Ciudades Creativas de UNESCO

Números importantes

  • Las exportaciones de bienes con alto contenido de diseño aumentaron por un valor interanual entre 2010 y 2011 del 12%
  • Las industrias intensivas de diseño producen más de un millón y medio de empleos en la ciudad de Buenos Aires.
  • 7 de cada 10 PyMEs industriales incorporaron algún tipo de Diseño en los últimos 2 años.
  • Las industrias creativas representan el 8% del PBG de la ciudad.