Videojuegos

Compartir en redes

La Dirección General de Comercio Exterior impulsa una política de posicionamiento internacional para la industria de videojuegos local, generando oportunidades de negocios para desarrolladores locales, fomentando la inversión para pequeños emprendedores, y desarrollando pequeños nichos de mercado con vistas al posicionamiento futuro. Esto se debe a que el principal mercado objetivo de los desarrolladores es Estados Unidos y Canadá, seguido del mercado europeo.

La industria de los videojuegos cuenta con una particularidad que no se repite en todas las industrias: cada uno de los productos desarrollados son 100% “for export”. Por otra parte, otra de las ventajas con la que cuenta esta industria es la flexibilidad al momento de trabajar con otras industrias (esta ventaja justificó la organización por parte del Ministerio de Desarrollo Económico de diferentes actividades de vinculación comercial con otros sectores como audiovisual, música o editorial).

El planeamiento de actividades de promoción para la industria de los videojuegos fue superando etapas en base al progreso de la industria. Participando de la “Games Developers Conference” y “Game Connection” durante los años 2009, 2010 y 2011 y co-organizando EVA (y su primer ronda de negocios sectorial, “Game Business”) se buscó generar negocios para las empresas locales, capacitarlas, y poner en órbita internacional la industria local. El resultado fue el posicionamiento de nuestra industria como proveedora de videojuegos que tengan un costo de no más de USD 10000, para el mercado de videojuegos más importante del mundo, que hasta la primera misión comercial era un nicho. Actualmente, con la Misión Comercial a Alemania – la cual se realiza desde el año 2012 - nuestro trabajo se encuentra en una segunda instancia, en la que se está trabajando para que las empresas potencien el desarrollo del mercado europeo.

El trabajo con ADVA – Asociación de Desarrolladores de Vidoejuegos Argentina – a la hora de trazar una estrategia de internacionalización es parte del impulso que desde la Dirección se da a este sector. Un ejemplo de este trabajo con entidades intermedias es la confección, desde el año 2010, de un Plan Sectorial de Internacionalización. Se trata de planeamiento y ejecución de actividades de internacionalización con un fondo en conjunto de ambas entidades (GCBA y ADVA).

Hechos relevantes

  • 2012 - Primera Misión Comercial a Alemania
  • 2011 – Ley del Distrito Audiovisual (incluye industria de videojuegos)
  • 2011 - EVA en el CMD

Números relevantes

  • Universo estimado en alrededor de 75 compañías. Empresas de capitales nacionales, un 73% corresponde a esta categoría.
  • De hecho, 96% comenzó a operar en los años 2000 y de este subconjunto, 8 de cada 10 lo hizo a partir de 2005.
  • Asimismo, el promedio de personal por firma (44 personas) es muy superior al resultado computado dos años antes (29 personas) y al verificado en el operativo de 2006 (6 personas). Hay dos empresas con dotaciones que superan las 278 personas.
  • En 2010 poco menos de 8 de cada 10 firmas tercerizó tareas o procesos en profesionales ajenos a la empresa, porcentaje apenas superior al verificado en la segunda encuesta (77%).
  • Las empresas locales se caracterizan por alcanzar un alto porcentaje de juegos publicados dentro de su acervo total de productos.
  • Se observa que la fracción de compañías cuyos juegos propios encontraron algún canal de comercialización pago supera al porcentaje de empresas que optó por la distribución gratuita (81% versus 69%).
  • Con relación al flujo monetario generado por la comercialización de los juegos a través de canales pagos, el valor de las ventas brutas alcanzó poco más de $ 2.800.000 en 2009 y superó $ 5.041.300 en 2010.
  • El grupo más significativo corresponde a los juegos para Smartphones, con una fracción de 27% (distribuida, con una mayor especificidad, en 18% para IOS (Apple), 5% para resto de Smartphones y 4% para Android) - Web (26%), - Smartphones, manteniendo una fracción similar a la anterior (27%).
  • Facturación anual de 85 millones de dólares, en donde el 95% de lo desarrollado se exporta a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia. La facturación promedio por establecimiento se ubicó cercana a $ 1.080.000
  • 6 de cada 10 encuestadas facturó como máximo $ 750.000 y un tercio de ellas menos de $ 150.000. Las desarrolladoras nacionales que superaron $ 3.000.000 de ingresos en 2010 y hasta un máximo de $ 10.000.000, fueron 5, y 2 de las compañías se ubicaron por encima de ese rango (aunque una de ellas duplicando en facturación a la siguiente en importancia).
  • Los ingresos conjuntos de las firmas relevadas crecieron, entre 2009 y 2010, alrededor de 45%, y los puestos de trabajo ocupados se elevaron casi 39%.
  • Comparativamente, considerando aquellas empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos en forma exclusiva, la fracción con perspectivas de crecimiento asciende a 77%, aunque también hace lo propio el porcentaje de empresas con pronóstico negativo (23%).