Música

Buscamos fomentar la utilización del sector música para generar valor agregado en productos de otras industrias, como audiovisual, videojuegos y (por que no) editorial. Para ello se organizan cruces de industrias entre empresas de diferentes rubros con música desarrollada en Argentina.

La estrategia de desarrollo internacional de la Dirección General de Comercio Exterior para la industria de la música se basa en la búsqueda de oportunidades comerciales en mercados externos y en herramientas que ayudan al desarrollo local de las empresas y a la inclusión de valor agregado en el proceso productivo.

Las principales actividades que se desarrollan para promocionar la industria de la música local en el exterior son la Misión Comercial MIDEM (llevada adelante desde el año 2010) y la participación Institucional en SXSW.

Ronda de Negocios BAFIM 2013 Por otra parte, la actividad principal del sector es el Buenos Aires Festival Internacional de la Música (BAFIM), realizado desde 2008. El evento fue virando de modelo según progresaba el nivel de las empresas porteñas. Comenzó con la organización de recitales, y, actualmente, se trata de un hub de negocios internacionales para empresas de Argentina y el mundo. En BAFIM se encuentran todos los actores relacionados a la industria, locales y extranjeros, comenzando a ser una plaza obligada en el calendario internacional. Es por esto que países como Gran Bretaña y Australia, mercados de gran importancia para el posicionamiento de la industria porteña, han demostrado gran interés en expandir su participación en BAFIM.

Números Importantes

  • Los bienes musicales representan casi el 20% del total de las exportaciones de bienes culturales.
  • La evolución de las exportaciones fue: 2011: 16M – 2010: 14M – 2009: 13M – 2008: 18M – 2007: 12M.
  • Los $634.595.665 generados por la venta de tickets para shows en vivo en 2005 se transforman en $1.962.774.261 en el 2011.
  • En promedio los ingresos totales de la industria de la música crecen algo más de tres veces, tanto en Ciudad (204%) como en el país (209%).