Editorial

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La Dirección General de Comercio Exterior acompaña el cambio que la industria editorial esta viviendo: el reinventarse como industria editorial en sí y el adaptarse a los cambios tecnológicos. Acompañamos este proceso, en primer lugar, promocionando los productos desarrollados en la Ciudad y llevando la oferta local a todos países hispanoparlantes. Al mismo tiempo, brindamos herramientas como la generación de oportunidades de negocios (Misión Comercial a Ecuador, Ronda de Negocios Editorial, Feria del Libro de Frankfurt, Salón del Libro de París), capacitaciones, creación de portales (Books from Argentina) para que las empresas locales puedan diversificar su oferta en la venta de derechos.

Tomando los dos pilares anteriores como base, buscamos que los empresarios tengan en cuenta diferentes factores que darán valor agregado a las empresas como la inclusión de tecnología en sus productos (e-book) y el cruce con otras industrias (como videojuegos, diseño o publicidad).

Es importante mencionar también el trabajo con referentes institucionales, como CAL y FEL, con quienes se desarrollan los Programas sectoriales de internacionalización desde el año 2009. En estos programas se destina un presupuesto a la entidad y se trabaja en conjunto para la organización de actividades que tengan como finalidad la internacionalización de las empresas de la Ciudad.

Hechos relevantes

  • 2013 - 40° Feria Internacional del Libro
  • 2011 - Buenos Aires fue elegida capital mundial del libro.
  • 2010 - Argentina país invitado de honor Feria del Libro de Frankfurt

Números importantes

  • Edición total en 2012 quedaría en 27661 títulos
  • Los ejemplares producidos en 2012 fueron 94.272.206
  • La Ciudad concentró el 80% de los títulos publicados
  • La tirada promedio de libros (nuevos títulos y reimpresiones) para el período 94 – 02 fue de 4629 ejemplares, una cifra sensiblemente superior a la del período 2003 – 2012, que consigue 3492
  • Los libros electrónicos representan el 6.4% de ventas totales de libros en USA, el 6.2 en Alemania, el 6% en UK, el 2% en Francia y 2.4 en España. En este último caso pese a que la participación del libro electrónico en la producción total española fue en ese año del 17.9%
  • En 2012 el 17.19% del total de libros editados en Argentina fue en formato digital. Si comparamos el dato con lo obtenido en 2007, cuando los títulos electrónicos representaban el 3% del total de títulos editados
  • Dispositivo usado para leer libros digitales son: E- Readers, Ipad, Iphone, Kindle y Nok.
  • En 2011 se registraron exportaciones por un monto total a 40.259.597 siendo los principales destinos los países latinoamericanos.
    2011 - 40.259.597
    2010 - 42.706.667
    2009 - 38.000.000
    2008 - 48.000.000
    2007 - 41.000.000