Radio Casilda

Este proyecto tiene por objeto la construcción colectiva de una radio en la que se ponen de manifiesto diversas secciones que fomentan las ideas y los intereses de los y las estudiantes.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.º 17 «Casilda I. De Rodríguez Peña»
Distrito escolar: 12
Grado:
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Tomás Soumoulou y María Navarro

Descripción

Construimos este proyecto bajo el marco de çhau primaria comprendiendo que es una instancia que transitan los chicos y las chicas en la cual se movilizan diversas emociones, actitudes y conocimientos.
Nos planteamos un eje conductor, como lo es la radio, para que en él se plasmen propuestas que permitan al grupo profundizar y ampliar los contenidos que han desarrollado durante su trayecto en segundo ciclo.
Anihovich menciona que dentro de las aulas heterogéneas es necesario un cambio de perspectiva para además ofrecer diversidades a nuestros alumnos pensando en distintos puntos de entrada, propuestas alternativas de enseñanza, utilización de diferentes recursos y estrategias(...) Se ofrece a los estudiantes consignas auténticas y significativas para que ellos puedan elegir y tomar decisiones. De esta manera se invitará a los alumnos a apropiarse de sus propios procesos de aprendizaje y a desarrollar su autonomía. Es por tanto que consideramos a la radio como un instrumento potente de comunicación, que posibilitará, no solo la autonomía de chicos y chicas sino aunar en un mismo espacio diferentes contenidos priorizados que a su vez son puente para el nivel secundario.
Por tanto, desarrollamos distintas instancias de trabajo expresivo vocal y corporal en función del trabajo radial y la grupalidad. Es por ello, que le dimos importancia a las secciones propuestas por los propias estudiantes, es decir, fake news, anécdotas, episodios históricos, entrevistas, playlist y noticias. Para esto realizamos una búsqueda de los propios periodistas internos que lleva cada uno en su interior haciendo actividades expresivas diversas, y a su vez, se pusieron en juego debates relacionados a los roles que ocuparía cada uno en el proyecto. Actualmente, tenemos la estructura del programa radial y y desarrollando las distintas secciones.

Escuchá a los chicos haciendo clic acá