La pequeña huerta

El proyecto contempla la realización de una pequeña huerta orgánica que nació en la escuela y prosperó en las casas de las familias.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.º 12 «General Las Heras»
Distrito escolar: 1
Grado: 1° a 7º
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Leonardo Ariel Saiz

¡También participamos de la Feria Ambiental!   

Descripción

La pequeña huerta es el fruto del trabajo de las alumnas y alumnos de primer grado, quienes sembraron diversas semillas y hacen un seguimiento de sus plantitas. El proyecto se inició en la terraza de la escuela y continúa en los hogares debido a la situación de pandemia. En familia, los chicos y chicas cuidan sus plantas proveyéndoles todo lo que necesitan y realizando, con ayuda, los trasplantes correspondientes. También registran en sus cuadernos los cambios que observan, mientras esperan poder comer algo de lo que producen. En el aula se realizó un proceso que contempló el estudio y comparación de diversos frutos, semillas y plantas reales apoyando las experiencias con vídeos documentales. Posteriormente, fue el turno de aprender sobre los pequeños animales que visitan la huerta, trabajando con lupas y ampliando la información con enciclopedias y vídeos.
El proyecto se aborda principalmente desde el área Conocimiento del Mundo (la escuela es intensificada en Ciencias). Los alumnos y alumnas realizan observaciones sistemáticas, descripciones y registros en cuadros de doble entrada durante las diferentes etapas. A su vez, se cuenta con la participación de Inglés en una de las actividades. Adicionalmente, se trazan algunos contenidos de Educación Ambiental, considerando en todo el proceso la reutilización de objetos de descarte, que evitamos se transformen en residuos.
Se intenta que los niños y niñas sean agentes multiplicadores de los valores, aptitudes, conocimientos y beneficios, de salud y económicos, que una huerta tiene asociados, incentivando en ellos la sensibilidad e interés por los problemas ambientales.
Como continuidad de la propuesta, en la segunda parte del año, se creará un pequeño jardín de mariposas en la terraza del edificio. Para ello, se armará un recorrido de plantas nativas.