¿Quién ayuda a quién?

Se trata de una propuesta donde se aborda la interrelación entre plantas y animales, utilizando un método "naturalista" que permite hacer y aprender en el entorno natural, incluyendo el contacto con todos los sentidos, promoviendo el amor y la empatía por todas las criaturas y su entorno.
La elección del tema se debe a la importancia de darles a los alumnos la posibilidad de interactuar con plantas y pequeños animales. Realizar experiencias y observaciones, escuchar ideas de los otros, formular hipótesis a partir de lo escuchado y observado, generando nuevos saberes.
En un primer momento se hace foco en las plantas, con la intención de que los niños y las niñas de nuestra ciudad se aproximen a conocer la diversidad que existe, tipos de hojas y frutos. En un segundo momento se aborda la diversidad de animales, más precisamente los invertebrados. En un tercer momento y a modo de cierre se hará énfasis en que los animales necesitan de las plantas y viceversa.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.º 22 «Félix de Azara»
Distrito escolar: 15
Grado:
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Violeta Uriarte
  

Descripción

Tema: La diversidad de los seres vivos.
Objetivo General: Que los niños y niñas comprendan la interrelación entre plantas y animales.
Bloque: Fenómenos naturales
Ideas Básicas

• Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
• La mayor parte de los animales se desplaza. No todos lo hacen de la misma manera. Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en el que viven.
• Los animales se alimentan. No todos se alimentan de lo mismo, ni lo hacen de la misma manera. Existen relaciones entre las formas de alimentación de los animales y las estructuras que utilizan para ello.

Alcance de los contenidos:

Plantas:
-Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de las plantas: necesidad de luz, agua, sustrato.
- Realización de experimentos. Discusión acerca de la necesidad de controlar algunas variables: presencia de luz, cantidad de agua, tipo de sustrato.
-Reconocimiento de que las plantas nacen de otras plantas: a partir de una semilla o de un gajo.

Animales:

  • Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
  • Identificación de los invertebrados como animales.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas entre los humanos y los demás mamíferos en cuanto a sus características externas.
  • Reconocimiento de que (…) los animales nacen de otros animales: de huevos o de útero.
  • Diferencias y semejanzas (…) en cuanto al modo en que nacen y la crianza.
  • Comparación de las dietas de diferentes animales: animales que tienen dietas muy variadas y otras muy restringidas.
  • Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales puede no serlo para otros: clasificación de los animales en función del tipo de dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros, hematófagos.

Interdisciplinariedad:
• Prácticas del lenguaje: Lectura y escritura en contexto de estudio, tanto en soportes físicos como digitales. Expresión oral utilizando el vocabulario específico. Lectura de textos literarios con temáticas acordes al proyecto. Registro de términos específicos del área en soportes áulicos (abecedario, carteleras, etc.)
• Biblioteca: Trabajo de lectura y escritura en contexto de estudio, familiarización y uso de textos informativos (enciclopedias y manuales), selección de textos literarios según el propósito del presente trabajo. Lectura de la novela: Las aventuras del sapo Ruperto del Berocay.
• Formación ética y ciudadana: se fomenta el respeto por toda forma de vida y el cuidado del medio ambiente. Así sin nombrarlos pero sí poniéndolos en práctica están conociendo los derechos de tercera generación.
• Educación Plástica: pintura sobre piedras de pequeños seres vivos, armado de cuadros con modelado de invertebrados en plastilina.
• Idioma extranjero: trabajo con fichas en clave dicotómica ej. Tiene patas: sí o no. Palabras claves patas: legs, alas: at.

Fundamentación:
Los niños son curiosos, es una característica innata, por lo que interactúan con el entorno que los rodea todos los días, buscando explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor, explorando objetos y fenómenos. A través de esta interacción con la realidad, los niños buscan respuestas o tratan de comprender el mundo en el que viven, porque son investigadores natos. Para esto, no solo necesitan la observación, también la manipulación y experimentación. Por otro lado, los docentes debemos contribuir al desarrollo de sus capacidades, proporcionándoles herramientas para que guíen su conducta de forma autónoma y responsable, creando personas de mente abierta, curiosas, críticas, reflexivas y creativas (Domínguez Chillón, G. 2004).
En esta propuesta para segundo grado abordaremos el trabajo con los seres vivos, en un primer momento se hace foco en las plantas, con la intención de que los niños y las niñas de nuestra ciudad se aproximen a conocer la diversidad de plantas, tipos de hojas y frutos. A la vez, pretendemos acercarnos a la idea de unidad, siguiendo el planteo del Diseño Curricular, para favorecer que los y las estudiantes arriben a la noción de que las plantas son seres vivos, a partir del estudio de sus características.
En un segundo momento la propuesta será el abordaje de la diversidad de animales, más precisamente los invertebrados, bichos o pequeños seres vivos.
En un tercer momento y a modo de cierre se hará énfasis en que los animales necesitan de las plantas como así también las plantas necesitan de los animales.
Dado que las niñas y los niños que viven en las ciudades rara vez entran en contacto e interactúan con las plantas y animales, la propuesta pretende brindarles una oportunidad para que se acerquen al estudio y disfrute del mundo de las plantas y animales; convocarlos desde la perspectiva de la observación, registro y clasificación de las plantas y animales. Que puedan percibir que existe una enorme diversidad en su entorno, exploren sus formas, colores y características propias.
En esta secuencia de enseñanza, se propone un método "naturalista" para hacer, enfatizar la descripción de la naturaleza en el entorno natural, incluyendo el contacto con todos los sentidos, sin descuidar los sentimientos y promoviendo sentimientos de amor y empatía por otras criaturas y su entorno.

Escuchá a los chicos haciendo clic acá