De los globos aerostáticos a las sondas meteorológicas

Nos propusimos desnaturalizar la mirada de los chicos de cuarto grado sobre el cielo a partir de la adaptación del texto “Las cosas del cielo” de Horacio Tignanelli (2015), promoviendo observaciones sistemáticas de los artefactos voladores
El proyecto se caracteriza por la interdisciplinariedad de la propuesta. Analizamos el desplazamiento de los distintos artefactos voladores, en particular, deteniéndonos en cómo funcionan los globos aerostáticos produciéndose un diálogo entre la ciencia y la educación tecnológica,
Trabajamos con la novela de Julio Verne (1863), “Cinco Semanas en Globo” donde el autor los invita a descubrir cómo eran los viajes en globo de aquella época.
Abordamos la historia de los globos aerostáticos y la necesidad de diseñar un hipotético viaje en globo a través de la Argentina, permitió investigar las distintas regiones geográficas, conocer su relieve, su clima, los vientos y curiosidades, que permitieran trazar la ruta de vuelo.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Primario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela N.º 24
Distrito escolar: 20
Grado: 4° B
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Marina Merlo, Eliana Tripaldi y Cynthia Elias

Descripción

Presentamos la experiencia realizada con alumnos de la Escuela N.° 24 D.E. 20, intensificada en un campo del conocimiento, en Actividades Científicas, (IAC). Este proyecto se caracteriza por la interdisciplinariedad de la propuesta, entrando en diálogo con otros campos curriculares.
Desde Prácticas del Lenguaje trabajamos con “Cinco semanas en globo”, de J. Verne (1863) donde el autor los invita a descubrir cómo eran los viajes en globo de aquella época. La necesidad de diseñar un hipotético viaje en globo a través de la Argentina, permitió investigar las distintas regiones geográficas, conocer su relieve, su clima, los vientos y curiosidades, que permitieran trazar la ruta de vuelo del globo.

En Ciencias naturales, avanzamos en la caracterización de las capas de la atmósfera. Posteriormente, los chicos anticiparon en cuáles de estas capas se desplazan habitualmente los artefactos voladores.
Analizando la construcción y los desplazamientos de avioncitos de papel y de los paracaídas, se aproximaron, a la construcción que existen fuerzas que actúan por contacto (evidenciadas a través de la construcción de los avioncitos de papel y los paracaídas) y fuerzas que actúan a distancia, en este caso, la fuerza de gravedad.
Al trabajar sobre el vuelo de ambos dispositivos, la profesora educación tecnológica profundizó las características y el funcionamiento de los artefactos analizados.