Colección «Documentos de investigación»

En esta serie de publicaciones se ponen a disposición resultados de investigaciones, interrogantes y miradas acerca de la formación docente continua de la Ciudad.

La producción de conocimiento en un ámbito como el de la Escuela de Maestros se reconoce en los diferentes modos de articulación con la investigación en ámbitos académicos. Es en este sentido que trabajamos con formas de indagación centradas en una metodología situacional, en terreno y, a partir de allí, en el análisis de información cuanti y cualitativa a la luz de categorías que aporten al debate sobre nuestras propuestas y prácticas de formación continua.

El equipo del área de investigación de nuestra Dirección General lleva adelante diversas líneas de trabajo. Entre ellas, y desde el inicio de las actividades de la Formación Docente Situada, realiza indagaciones que posibilitan la generación y análisis de información relevante por cada línea de acción, con el propósito de contar con información objetiva y comparable sobre los procesos y resultados alcanzados, útil para la toma de decisiones y posibles modificaciones o regulaciones sobre lo planificado.

La colección «Documentos de Investigación» se propone informar y retroalimentar el diálogo entre la política educativa y la gestión en las instituciones educativas acercando y poniendo a disposición de autoridades, gestores y técnicos diferentes resultados de investigaciones, interrogantes y miradas informadas acerca de la formación docente continua de la Ciudad de Buenos Aires.

Un segundo objetivo -y quizá el que mayor complejidad presenta- se relaciona con ofrecer los resultados del acompañamiento y la evaluación de las acciones de formación continua a partir de la producción de conocimiento en el marco de las propias experiencias de formación.