Colección Teorías y prácticas en capacitación

Esta colección trata problemas de la enseñanza en los distintos espacios curriculares abordados en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. El foco está puesto en la relación entre teoría y práctica, en lo que hace a la formación continua y el desarrollo curricular.

Compartir en redes

La colección propone colaborar en la búsqueda de estrategias y abordajes que desde la capacitación impacten sustantivamente en el trabajo pedagógico-didáctico de las escuelas. Se entiende que la capacitación se construye a partir de un diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar, y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares y didácticos de cada área de conocimiento. Por ello, las ideas que se exponen en cada trabajo son producto de un recorrido entre capacitadores y docentes, en las escuelas. Los textos han sido escritos por integrantes de los equipos del núcleo de formación "Currículum, saberes y conocimiento escolar", a partir de su participación en experiencias colectivas de debate y en la construcción de saberes sobre la formación.

Todas las publicaciones estarán disponibles para su consulta en los Centros de Docentes y podrán descargarse en formato PDF desde esta página.

Matemática

Análisis de una experiencia de capacitación distrital. Aportes para la reflexión entre capacitadores
Flavia Guibourg

Seguramente hay muchas respuestas a la pregunta “¿Cómo aprende un maestro?”. Muchas son las variables en juego. Pero, parafraseando el enfoque sobre la didáctica de la matemática que expresan los autores que constituyen nuestro marco teórico, podríamos decir que un maestro aprende partiendo de sus saberes previos, enfrentando situaciones problemáticas y a partir del trabajo cooperativo con otros frente a los cuales tiene que validar y cuestionar su saber. En las páginas que siguen buscaremos dilucidar cuáles son las situaciones problemáticas que deberían plantearse a los docentes para que sientan la necesidad de construir un nuevo saber.

Descargar en formato PDF


Educación Física

La capacitación de capacitadores: desafíos y propuestas
Silvia Ferrari y Andrea Parodi

Un aporte a la construcción de acuerdos entre los capacitadores que integran el equipo de Educación Corporal, vinculados con aspectos relevantes en la didáctica de la capacitación. Se propone un recorrido que favorezca la reflexión acerca de la planificación, la puesta en marcha y la etapa posterior a la propuesta de capacitación.

Descargar en formato PDF


Educación Tecnológica

Abordaje didáctico en el nivel secundario
César Linietsky y Silvina Orta Klein

La enseñanza de la Educación Tecnológica en primero y segundo año de la escuela secundaria centra su mirada en las tecnologías contemporáneas. Se trata de promover un abordaje significativo, rico y crítico de las tecnologías actuales, relacionándolas con las trayectorias técnicas anteriores que les dieron sustento. Los temas seleccionados son las tecnologías de control, las comunicaciones y la fotografía.

Descargar en formato PDF


Ciencias Naturales

Acerca de las experiencias de capacitación con profesores de Biología
Beatriz Libertini, Alicia Massarini y Adriana Schnek

Esta publicación busca compartir el trabajo que se viene realizando y poner a disposición algunas de las propuestas que son fruto del intercambio entre colegas. Contiene bibliografía, secuencias y el conjunto de los recursos analizados junto a los docentes durante la capacitación, incluyendo algunos instrumentos de evaluación.

Descargar en formato PDF


Ciencias Sociales

Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas Gisela Andrade, Betina Akselrad, Anabel Calvo y Marisa Massone

Los docentes encontrarán aportes para pensar recorridos de trabajo en el aula, con las distintas instancias que esto implica: selección de un eje temático-problemático, elección del tema, selección de contenidos, organización de las actividades a partir de variados recursos y definición de instancias de evaluación a lo largo de la secuencia de enseñanza.

Descargar en formato PDF


Formación ética y ciudadana

Pensar la justicia desde la escuela
Isabelino A. Siede

Los temas de esta publicación invitan a la reflexión y a la crítica de los discursos que circulan por diferentes medios. Se ofrecen casos para la discusión, fragmentos de fuentes, consignas de trabajo en capacitación y sugerencias para el abordaje de la justicia junto a estudiantes de diferentes niveles.

Descargar en formato PDF


Formación ética y ciudadana

La mirada ética del reconocimiento
Martín Glatsman

Se estudia la concepción filosófica de la mirada y la importancia que ésta ejerce en el encuentro con el prójimo y el reconocimiento con el Otro. Se recorren posturas ético-filosóficas y se brindan elementos para interpretar películas, libros-álbum y textos literarios. También se ofrecen propuestas didácticas acerca del reconocimiento en la ética y su tratamiento en el aula.

Descargar en formato PDF