Centro de Información y Formación Ambiental

Conocé el Centro de Información Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se promueve la generación y el archivo de información ambiental, y se brinda un espacio para la formación ambiental.

Compartir en redes

El Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), está ubicado en Villa Soldati, zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se inauguró en el año 2010 y su edificio tiene 2.000 m2 de superficie cubierta y su diseño incorpora conceptos de arquitectura sustentable para minimizar el impacto ambiental durante el uso de sus instalaciones.

En el mismo trabajan la Dirección de Control Ambiental, parte de la de Política y Estrategia Ambiental y la Unidad de Coordinación, Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas, todas pertenecientes a la Agencia de Protección Ambiental.

Este espacio demostrativo y de concientización, cuenta con paneles solares, un aerogenerador, un humedal, un sector de compostaje, un vivero de nativas, huerta en suelo y una huerta hidropónica, lo que lo transforma en un aula a cielo abierto disponible para todos los vecinos de la Ciudad.

Centro de Información y Formación Ambiental
CIFA

Laboratorio ambiental

En el laboratorio de determinaciones ambientales, certificado por la norma ISO 17.025, se miden contaminantes físicos, químicos y biológicos en el aire, agua y suelo de la Ciudad. Más información aquí.

 

Producción de flora autóctona

Durante el 2017 se comenzó a producir flora autóctona en invernáculos y sombráculos, con un equipo conformado para la elaboración de un plan productivo que contempla desde la cosecha de las semillas (su procesamiento, siembra, cuidados) hasta su posterior incorporación en los sitios relevados y enmarcados en proyectos de restauración y enriquecimiento de exponentes de vegetación de las ecorregiones donde se asienta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mas información aquí.

 

Agricultura urbana

Se encuentra una huerta agroecológica de 350mts de huerta en suelo y 404mts lineales de huerta hidropónica, de las cuales se cosechan aproximadamente 120 kg por semana (dependiendo de la temporada y el clima), junto con vecinos que se suman a un voluntariado de agricultura urbana, que son donados a distintos comedores de la zona.

 

Estación de compostaje

El CIFA cuenta con una estación de compostaje, donde se llevan los residuos orgánicos que se generan en el predio para generar abono.

 

Energías Renovables

En CIFA se encuentra una instalación demostrativa de energías renovables, la única de la Ciudad que integra en un solo lugar 5 tecnologías limpias diferentes, además de inyectar excedentes de energía a la red a partir de la instalación solar de 39KW:

  • Paneles fotovoltaicos convencionales.
  • Paneles fotovoltaicos flexibles.
  • Energía eólica: aerogenerador experimental de industria nacional.
  • Colector solar, con tanque de 200 litros, que provee de agua caliente sanitaria.
  • Cocina solar demostrativa, que permite alcanzar en su foco temperaturas superiores a los 800ºC y se utiliza para difundir las aplicaciones térmicas de la energía solar.

 

Paseo Ambiental del Sur

El Paseo Ambiental del Sur (PAS) es un recorrido dentro del CIFA, donde se recrean ambientes naturales con flora nativa, humedales y huerta, además de contar con el sector especial de energías renovables, lo que lo transforma en un aula a cielo abierto disponible para todos los vecinos de la Ciudad. Es un espacio demostrativo y de concientización que aborda temas ambientales, propuestas tecnológicas y de diseño que permitirán mejorar los ambientes urbanos y aprender cómo los elementos silvestres interactúan con aquellos que son propios de una ciudad tan grande como la nuestra.

Invitamos a los vecinos, estudiantes de todas las áreas y niveles, integrantes de organizaciones y al público en general a participar en las visitas guiadas, charlas y talleres para conocer cómo cuidar el ambiente y diversas estrategias para la mitigar los efectos del cambio climático y adquirir hábitos sustentables.

Más información aquí.