Programa sobre el Control de Tráfico de Fauna Silvestre

Este proyecto busca elaborar políticas de protección de la fauna silvestre y combatir su tráfico.

Compartir en redes

El Programa se desarrolla en colaboración con distintas áreas de gobierno. El 90% de la fauna traficada muere durante la captura y su traslado y solo el 50% de los que sobreviven logran ser reinsertados.

Los objetivos son:

  • Fomentar un marco normativo respecto de la fauna silvestre en la CABA.
  • Contribuir en la mejora de los procesos de control e inspección relacionados con la temática.
  • Propiciar la tenencia responsable y bienestar de los individuos de fauna silvestre que se encuentren bajo condiciones controladas.
  • Contribuir en la conservación de especies amenazadas.
  • Propiciar acciones de concientización respecto de la fauna silvestre en la CABA.
  • Contribuir en el desarrollo de espacios de trabajo interdisciplinario entre diferentes actores, perteneciente al ámbito público y/o privado.
  • Promocionar el trabajo en conjunto con otras jurisdicciones para contar con un canal de información actualizado y fluido respecto de la temática.
  • Incentivar la participación de los ciudadanos en la materia.

El comercio ilegal de animales silvestres, sus productos y subproductos está considerado, a nivel mundial, un “delito calificado” y es el tercer negocio más rentable a nivel internacional (luego del comercio de armas y drogas).

El destino de los animales vivos suele ser el mascotismo o el coleccionismo (por tratarse de animales “raros y vistosos”), comercio de productos y subproductos en el mercado ilegal.

En Argentina, las grandes ciudades (como la CABA) actúan como verdaderos centros de concentración del tráfico de fauna. Esto responde a dos razones: por un lado, hay una gran demanda de animales de compañía no convencionales y, por el otro, la Ciudad tiene capacidad para transitarlos hacia otras ciudades tanto del interior o del exterior.

El tráfico implica la extracción de ejemplares desde la naturaleza, lo que actúa disminuyendo sus poblaciones, poniéndolos en peligro de extinción y degradando la biodiversidad en general.