Laboratorio ambiental

Monitorea la concentración de contaminantes que hay en el aire para poder precisar, sobre todo en áreas críticas de la Ciudad, el nivel de contaminación. Actualmente operan tres Estaciones de Monitoreo Atmosférico (EPA) situadas en Parque Centenario, La Boca y Av. Córdoba y Av. Callao. Son automáticas, de manera que operan en forma continua y permanente.

Compartir en redes

¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un laboratorio ambiental?

Ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental el laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental está certificado por la norma ISO 17.025, en el mismo se miden contaminantes físicos, químicos y biológicos en el aire, agua y suelo de la Ciudad.

Red de Monitoreo de la calidad del aire

La red cuenta con tres estaciones de monitoreo continuo que reportan de manera diaria y mensual la calidad del aire que se respira en la Ciudad. Estas se encuentran ubicadas en Avenida Córdoba, La Boca y Parque Centenario.

Estas estaciones monitorean la calidad del aire y miden la concentración de los siguientes contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno totales, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre y material particulado menor a 10 micrones.

Los monitoreos son llevados a cabo mediante metodologías y procedimientos establecidos por las Normas EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos.

Monitoreo de calidad de aire en áreas de incidencia de industrias

En el marco de las tareas de control de la calidad del aire que se realizan sobre las fuentes fijas, el laboratorio efectúa mediciones de contaminantes específicos en el área de incidencia de industrias denunciadas. Esto permite generar un diagnóstico de calidad de aire que aporta fundamento técnico al momento de adoptar acciones legales ya sea de intimación o clausura.

Monitoreo de calidad de aire y agua en área de incidencia de la cuenca Matanza - Riachuelo

De forma mensual se monitorean y miden la calidad del aire y el agua en tres lugares específicos: Puente La Noria, Puente Alsina y la desembocadura del Riachuelo junto al puente trasbordador “Nicolás Avellaneda”.

Monitoreo de calidad de agua

Desde la Dirección General de Control Ambiental también se realizan monitoreos estacionales para determinar la calidad físico química y microbiológica de los distintos cuerpos de agua de la Ciudad de Buenos Aires.