Agricultura Urbana

Este proyecto tiene como objetivo promover, difundir y sostener las prácticas de la agricultura urbana en el ámbito de la Ciudad a través de un sistema de producción y consumo económicamente viable, ambientalmente sustentable y socialmente justo.

Compartir en redes

Este tipo agricultura y el uso del compostaje incrementan y mantienen la fertilidad del suelo, evita la compactación de tierras y constituye una considerable fijación de carbono en el suelo, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, esta práctica impulsa el desarrollo productivo y el consumo de alimentos saludables y de calidad producidos con métodos sostenibles, fomentando el comercio local, el uso y la gestión de tierras, agua y semillas autóctonas de la Ciudad.

Objetivos generales

  • Promover nuevas formas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto en el ambiente.
  • Contribuir en la gestión sostenible de los recursos naturales aplicando métodos orgánicos y locales de producción de alimentos.
  • Contribuir en la gestión de los residuos sólidos urbanos aplicando el compostaje de la fracción orgánica en origen.
  • Promover la participación ciudadana mediante programas de voluntariado y capacitación teórico-práctica en agricultura urbana.
  • Promover el desarrollo del concepto “agricultor urbano” como uno de los potenciales oficios verdes.
  • Promocionar nuevas tecnologías y soportes de agricultura para contextos urbanos.
  • Otorgar una herramienta clave para anclar nuestra cultura urbana, fomentando el cultivo de variedades locales, permitiendo que su desarrollo colabore como un instrumento de rehabilitación urbana ecológica.
  • Para dar a conocer estos ejes de trabajo, los vecinos podrán sumarse a las diversas actividades de los programas de capacitación y voluntariado. En ellas aprenderán a generar sus alimentos y productos para el autoconsumo y comercialización, utilizando las prácticas en hidroponía y huerta en suelo, haciendo hincapié en la conservación y uso racional de los recursos, así como en el conocimiento sobre las plantas, el suelo, el compostaje, los abonos y la naturaleza en su totalidad, formando nuevos embajadores ambientales.

Para conocer más acerca de esta práctica podés descargar el Manual de Agricultura Urbana.

También podrás aprender a generar tu propio compost. Para conocer la forma de lograrlo podés descargar el Manual de Compostaje.

La participación en los talleres es con inscripción previa.

Además de ofrecer herramientas para los vecinos, el Programa de Agricultura Urbana se propone:

  • Producir, desarrollar e investigar abonos y fertilizantes orgánicos en base a residuos sólidos urbanos para promover la correcta gestión de los mismos.
  • Promover el compostaje domiciliario como buena práctica de la agricultura urbana.
  • Fomentar la producción de alimentos sanos y nutritivos en balcones, patios, jardines, instituciones, oficinas y huertos comunitarios.

Repelentes naturales

Otra de las actividades que se puede llevar a cabo utilizando plantas nativas es la creación de repelentes naturales.

Siguiendo una serie de pasos muy simples se puede contar con estos aliados de la vida cotidiana.

Para conocer la manera de realizar estos preparados podés descargar el paso a paso.


Sistema de huerta en suelo e hidroponia

Dentro del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) funciona el Centro de Agricultura Urbana (CAU) que cuenta con:

  • 800 metros lineales de huerta hidropónica y produce 7.000 kilos anuales de verduras.
  • Invernadero productivo hidropónico que produce 50.000 anuales.

A partir de este proyecto APrA desarrolló:

  • Un banco de semillas que permite contribuir con la autoproducción, cosecha, estiva, empaquetado y registro.
  • La producción de plantines de hortalizas de estación con la finalidad de proveer a todos los sistemas agrícolas del CIFA.
  • La investigación para desarrollar diversos tipos de nutrientes y sustratos para hidroponia, así como también abonos orgánicos, fertilizantes, caldos y preparados biodinámicos para el sistema de huerta en suelo.