Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Subte cada 3 minutos y WIFI

Nos comprometemos a reducir el tiempo promedio entre formaciones en hora pico a tres minutos y ampliar la cobertura actual de la red BA WiFi a toda la red.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2016

Cada día 1.360.000 personas utilizan alguna de las seis líneas del subte para moverse por Buenos Aires. En el Gobierno de la Ciudad dedicamos grandes esfuerzos para hacer del subte un medio de transporte más rápido, seguro, accesible y confortable.

Para profundizar este proceso, en 2016 nos comprometimos a reducir el tiempo promedio entre formaciones en hora pico a tres minutos y ampliar la cobertura de la red BA WiFi a todas las estaciones de la red.

En 2016 alcanzamos una frecuencia de 3 minutos en hora pico en las líneas B, C y D, beneficiando al 70% de los pasajeros. Además logramos que el 100% de las estaciones de subte cuenten con WiFi gratuito.

En 2017 cumplimos también el objetivo de alcanzar los 3 minutos de frecuencia en hora pico en las líneas A y H, ampliando a 93% la cantidad de pasajeros de subte que viajan en menos de 3 minutos. Durante 2018 realizamos obras de mantenimiento en la Línea H que aumentaron la frecuencia. Se prevé que en marzo de 2019 vuelva a alcanzar los 3 minutos en hora pico.

Avanzamos para viajar cada día mejor

Para que viajes más rápido, cómodo y seguro, continuamos incorporando coches a la red. Así, ya pusimos en servicio 380 coches con aire acondicionado en las líneas A, B, C, D y H. Actualmente, las líneas A, C y H ya poseen el 100% de su flota con aire acondicionado.


Ya inauguramos la estación Facultad de Derecho, la nueva cabecera norte de la Línea H. Con ella sumamos un kilómetro a la red y beneficiamos a más de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, a los 32 mil alumnos de la facultad y a los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.


Además ya inauguramos 3 nuevas estaciones de la Línea E (Catalinas, Correo Central y Retiro), conectándola con la Línea C.

Desde diciembre de 2017 los usuarios del Subte ya disfrutan del nuevo horario de servicio: ahora podés viajar de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, sábados de 6 a 00 y domingos y feriados de 8 a 22 h. De esta manera los vecinos que trabajan o estudian por la noche, como así también los que quieren disfrutar de la oferta cultural nocturna que tiene la Ciudad, pueden viajar de manera rápida, cómoda y segura.


Estos esfuerzos implican, a su vez, la modernización de la infraestructura de la red, la renovación del sistema de señales y aparatos de vía, la ampliación de cocheras y talleres y completar obras de potencia. Además, estamos agregando aire acondicionado en las formaciones de Subte, de modo de alcanzar al 70% de los vagones de toda la red. La meta es llegar a diciembre de 2019 con las Líneas A, C, D y H con 100% de su flota con aire acondicionado.


Taller Lacarra

En el marco de la extensión de la Línea E, ya está operativo el nuevo taller Lacarra, fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota. Este taller, más amplio y con más y mejor equipamiento técnico que el taller Bolívar (recientemente desafectado), permitirá agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorar la disponibilidad de la flota y, así, la frecuencia de la línea. En este sentido, cuenta con tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros para el mantenimiento de 3 formaciones de 5 coches –el taller Bolívar tenía capacidad para solo tres coches–. Además, habrá una vía de maniobras (paralela a la rampa de acceso); edificios anexos como sanitarios, vestuarios, salas y otras instalaciones, para que trabajen 20 operarios en simultáneo; y un depósito de más de 120 m2. Asimismo, contará con instalaciones para mantenimiento de aire acondicionado, equipamiento GSV (que sirve para calibrar los equipos del sistema de señales que están instalado en los coches), sistema de aire comprimido y dos puentes grúa que se utilizan para desplazar cargas de hasta 2 toneladas.

El Taller Lacarra tiene 2800 m2 en un predio de aproximadamente 5 hectáreas. Con la primera etapa finalizada quedaron en servicio las vías 1, 2 y 3 y los edificios anexos para realizar el mantenimiento preventivo de las formaciones de la Línea E. En una segunda fase, se habilitarán los nuevos anexos de servicio y el depósito y, en la fase 3, se finalizarán los trabajos relativos a la vía de maniobras, mini SER (subestación electrificadora) y sistema de señales.


Al mismo tiempo, en el marco de nuestro Plan de Modernización, instalamos el sistema de conectividad de alta velocidad BA WiFi en todas las estaciones para mejorar la experiencia de los usuarios durante los tiempos de espera y sumamos el servicio Próximo Subte que permite conocer en cuanto tiempo arribará la próxima formación en las líneas A, B, D y E.


También llevamos a cabo obras de accesibilidad para brindarles una mejor calidad de servicio a todos los usuarios y responder a las necesidades de las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En materia de seguridad, y con la prioridad de cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red, sumamos policías especializados en todas las líneas e incorporamos nuevas tecnologías de monitoreo las 24 horas para reforzar la prevención y agilizar la capacidad de respuesta ante la comisión de un delito. Ya se instalaron 1.536 cámaras de seguridad y contamos con dos centros de monitoreo.


La frecuencia en verano

La frecuencia del Subte durante el verano se reprograma ya que la cantidad de trenes disponibles se planifica considerando tanto el comportamiento del horario como la demanda de pasajeros, la cual disminuye durante el período enero-febrero.

Mapa de estaciones de subte

Conocé la red de subte de Buenos Aires y descubrí las nuevas estaciones y combinaciones para desplazarte por la Ciudad de forma accesible, segura y confortable.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.