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Nuestras obras

Conocé los trabajos que estamos realizando para mejorar tus viajes.

Nuevos aparatos de vía en la Línea A

Para modernizar el sistema de señalamiento de la Línea A, debemos instalar nuevos aparatos de vía en zona de túnel entre las estaciones Plaza de Mayo y Perú; Perú y Piedras; y entre Pasco y Congreso. Ya completamos los trabajos entre las estaciones Perú y Plaza de Mayo.

Consistieron en:

  • Retirar los aparatos de vías actuales y el balasto existente.
  • Modificar el esquema de vías para generar un nuevo espacio de estacionamiento.
  • Instalar un nuevo aparato de vía que vinculará las vías de la Estación Perú con las de Plaza de Mayo y el nuevo espacio de estacionamiento.
  • Montar una nueva catenaria sobre los aparatos de vía y las nuevas vías.

Nuevo sistema de señalamiento en la Línea A

En Plaza de Mayo desarrollamos las tareas correspondientes a la instalación del nuevo sistema de señalamiento, que consistió en la instalación de 5 máquinas de cambio, 6 señales y 10 circuitos de vía. Esta obra es parte de una obra mayor que es la modernización del señalamiento en toda la Línea A en la que ya está terminado el enlace Perú.

Obras de mejora en la estación Plaza de Mayo de la Línea A

Esta obra es necesaria en el marco del nuevo sistema de señales. Los trabajos van a mejorar uno de los accesos y el andén. Además, estamos instalando una ventilación natural que brindará más confort a los pasajeros.

Obras de repotenciación en la Línea B

Estamos realizando las obras de repotenciación que consisten en aumentar la potencia eléctrica disponible para mejorar la frecuencia con más formaciones en circulación y con coches con aire acondicionado. Así, ya finalizamos la primera etapa y nos encontramos trabajando en la segunda y tercera en simultáneo.

  • Segunda etapa: contempla elevar la capacidad de transmisión de energía de las 6 subestaciones rectificadoras de la línea: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pasteur, Medrano, Malabia, Lacroze y De Los Incas. Con este objetivo reemplazaremos equipos y sistemas de potencia, señales y control por componentes más modernos y con mayor capacidad.

  • Tercera etapa: consiste en el cambio integral de todos los cables que transmiten potencia en media tensión, alimentación y retorno de corriente continua en toda la traza de la línea. Renovaremos aproximadamente 200 kilómetros de cables. La etapa incluye también modificaciones en las subestaciones rectificadoras no incluidas en la etapa anterior.

Puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C

Esta obra incluye la colocación de un ascensor para conectar la superficie con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y la mejora de los frentes de locales comerciales y boletería.

Obras de potencia en la Línea D

Llevaremos a cabo obras de potencia para brindar una mayor confiabilidad al servicio. Esta obra ya se encuentra en la etapa de planificación e ingeniería.

Taller cochera Congreso de Tucumán de la Línea D

Taller Lacarra de la Línea E

Como parte de la extensión de la línea, ya está operativo el nuevo taller Lacarra, fundamental para la operación del servicio y el mantenimiento de la flota. Así, con la primera etapa finalizada quedaron en servicio las vías 1, 2 y 3 y los edificios anexos para realizar el mantenimiento preventivo de las formaciones. En una segunda fase, habilitaremos los nuevos anexos de servicio y el depósito y, en la fase 3, finalizaremos los trabajos relativos a la vía de maniobras, mini SER (subestación electrificadora) y sistema de señales.

Renovación de vías en la Línea E

Esta obra contempla la renovación de 20 km de desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y el Taller Lacarra y tiene como fecha de finalización el segundo semestre de 2019.

Taller Parque Patricios de la Línea H

El taller es fundamental para la operatividad de la línea y el mantenimiento de la flota. Allí podremos realizar las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin trasladarlos a otros talleres. Así, tendremos más coches en servicio y mejoraremos la frecuencia. Lo construimos íntegramente con el método “en caverna”, para minimizar el impacto en superficie, dado que se encuentra debajo del Parque de los Patricios.

Esta obra contempla dos etapas:

  • Primera etapa (finalizada)
    Construimos dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras. El taller principal cuenta con ventilación natural y dos ventilaciones forzadas. Además, posee un centro de potencia con transformadores, celdas y tableros eléctricos que proveerán la energía necesaria para la operación. También, cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios, cocina y comedor para los operarios.

  • Segunda etapa (en proceso)
    Sumaremos dos vías para el lavado y la reparación de averías mecánicas. Construiremos un sector de servicios de dos plantas con oficinas y áreas para reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y reparaciones neumáticas, y un sector de almacenamiento de materiales y repuestos.

Además, finalizamos la construcción de una cochera, con espacio para 12 formaciones, es decir, 72 coches.

Línea F

La próxima línea a construir será la Línea F que unirá las estaciones de Plaza Italia con Constitución, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas. Será la línea más importante, ya que transportará a 600 mil pasajeros por día (un 50% más de lo que hoy transporta toda la red).


Accesibilidad

La red actual cuenta con 39 estaciones accesibles para Personas con Movilidad Reducida (PMR), de estas, 34 tienen ascensores que pueden ser utilizados en ambos sentidos y 5 en un único sentido.

Nueva Central Obelisco

La Central Obelisco es el espacio donde combinan las líneas B, C y D y hoy constituye uno de los puntos más congestionados de la red, donde transitan unas 300 mil personas por día. Esta obra forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, impulsado mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Beneficios:

  • Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
  • Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
  • Mejorará la seguridad en caso de emergencia.

Etapas de la obra:

  • Primera etapa (finalizada)

    Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Línea C. Las obras incluyeron los accesos por escalera fija y ascensor.

  • Segunda etapa (en obra)

    Comprendió la construcción de un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D. Además, contempla la instalación de dos ascensores: uno en la estación Diagonal Norte sentido a Retiro (inaugurado) y otro en 9 de Julio (andén norte, sentido a Catedral).

  • Tercera etapa (en obra)

    En la última fase de las obras ampliaremos andén de la estación 9 de Julio y construiremos un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, expandiremos ambos andenes de Diagonal Norte e incorporaremos un ascensor -que unirá la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D-, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de estaciones.

  • Funcionamiento de medios de elevación

    En la red hay un total de 299 escaleras mecánicas y 111 ascensores distribuidos en las 6 líneas. Desde que nos hicimos cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mecánicas mejoró considerablemente: mientras que en aquel año el índice fue del 75%, actualmente es del 96%. Asimismo, el índice de funcionamiento de ascensores es del 87%.

    Para llegar a este resultado, llevamos adelante un riguroso control a través de inspecciones diarias, trabajando de forma conjunta con Metrovías y las empresas conservadoras de escaleras y ascensores.

    Plan de Modernización y Reemplazo de Escaleras Obsoletas

    Este contempla la renovación de 29 equipos de las líneas C, D y E para mejorar la circulación en las estaciones y brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios.

    Trabajos realizados:

    • Modernización: ya la completamos en las estaciones Varela, San Juan, Pueyrredón y José Hernández. Cambiamos los motores, tablero de control, cableado, sensores de seguridad y pasamanos, entre otros.
    • Reemplazo de 21 escaleras por nuevas: dos en José Hernández, dos en Agüero, tres en Juramento, cuatro en Carranza y una en Palermo de la Línea D, una en San Juan de la Línea C, tres en Belgrano, una en Av. La Plata, una en Jujuy, una en Emilio Mitre y dos en Pichincha de la Línea E. Estamos completando los trabajos en las escaleras de las estaciones San José y José María Moreno.

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