Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Nuestras obras

Conocé los trabajos que estamos realizando para mejorar tus viajes.

Nuevo sistema de señalamiento en la Línea A

En la Línea A estamos instalando un sistema de señales ATP, que permitirá mejorar la regularidad y confiabilidad de la línea.
En Plaza de Mayo completamos la instalación del nuevo sistema de señalamiento, que consistió en la colocación de 5 máquinas de cambio, 6 señales y 10 circuitos de vía. Esta es parte de una obra mayor, la modernización del señalamiento en toda la Línea A, en la que ya está terminado el enlace Perú.

Obras de mejora en la estación Plaza de Mayo de la Línea A

La obra, que ya está finalizada, fue necesaria en el marco del nuevo sistema de señales y consistió en la extensión de los andenes, la puesta en valor de la estación con trabajos de pintura, blindaje de la boletería, una nueva puerta de emergencia y la readecuación de un acceso, además de una ventilación natural que brinda mayor confort a los pasajeros.

Obras de repotenciación en la Línea B

Estamos realizando las obras para hacer frente a la nueva demanda de energía, producto de la incorporación de formaciones para mejorar la frecuencia y el uso del aire acondicionado para mejorar el confort. De esta manera, se está aumentando la potencia eléctrica disponible a fin de aportar mayor confiabilidad al sistema. Estos trabajos contemplan la adecuación de las subestaciones rectificadoras L.N. Alem, Pellegrini, Pasteur, Medrano, Malabia y F. Lacroze.

Puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C

Esta obra se encuentra en proceso para brindar accesibilidad y un mejor servicio a los usuarios. Incluye la colocación de un ascensor para conectar la superficie con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y la renovación de los frentes de locales comerciales y boletería.

Repotenciación de las líneas C y D

Consiste en el refuerzo de las instalaciones para hacer frente a la nueva demanda de energía que es producto de la incorporación de formaciones con aire acondicionado para mejorar la frecuencia y el confort. Incluye la renovación del tendido eléctrico y la mejora de las subestaciones transformadoras, lo que aportará mayor confiabilidad al sistema eléctrico. Estas obras se encuentran en proceso.

Renovación del sistema de señales en la Línea D

Consiste en la implementación del sistema CBTC que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible –el mismo instalado en las líneas C y H. Esta obra, junto con las nuevas formaciones ya incorporadas y la repotenciación de la línea, permitirá aumentar el despacho de trenes e incrementar la cantidad de pasajeros.

Taller Lacarra de la Línea E

Como parte de la extensión de la línea, ya está operativo el nuevo taller Lacarra, fundamental para la operación del servicio, el mantenimiento de la flota y la seguridad de quienes viajan. Así, con la primera etapa finalizada quedaron en servicio las vías 1, 2 y 3 y los edificios anexos para realizar el mantenimiento preventivo de las formaciones. Actualmente estamos trabajando en la ampliación de las instalaciones: vestuarios, depósito y sala para SER (subestación electrificadora).

Renovación del sistema de señales de la Línea E

Estamos trabajando en la modernización del sistema de señalamiento de la Línea E que permitirá, junto con la renovación de vías, incrementar la velocidad de las formaciones y brindar un mejor servicio a todos los pasajeros que viajan cada día en la línea que une los barrios de Flores y Retiro.
Las tareas contemplan la ingeniería y la provisión, instalación, prueba y puesta en servicio del equipamiento de vía necesario para tener un sistema ATP continuo a lo largo de toda la línea, incluida la cola de maniobra detrás de Retiro y el tramo entre la estación Plaza de los Virreyes y el taller Lacarra.

Potencia y catenaria de la Línea E

Comprende en el refuerzo de las instalaciones para hacer frente a la nueva demanda de energía producto de la incorporación de formaciones para mejorar la frecuencia y el uso del aire acondicionado para mejorar el confort.

Línea F

La próxima línea a construir será la Línea F que unirá las estaciones de Plaza Italia con Constitución, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas. Será la línea más importante, ya que transportará a 600 mil pasajeros por día (un 50% más de lo que hoy transporta toda la red). Actualmente se está prorrogando la licitación del proyecto, los pliegos técnicos licitatorios para la futura construcción de la línea y obras complementarias.


Accesibilidad

Estamos trabajando en un plan para adecuar, a lo largo de 20 años, todas las estaciones, dando prioridad a las cabeceras y a los nodos de conexión entre diferentes líneas por la cantidad de pasajeros que circulan diariamente. Actualmente avanzamos con:

  • Central Obelisco: la obra permitirá dar accesibilidad plena a las estaciones Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D).
  • Catedral: estamos instalando un ascensor en el andén norte que dará accesibilidad plena a la estación.
  • Retiro: se sumará un ascensor que dará accesibilidad plena a la estación.

Nueva Central Obelisco

La Central Obelisco es el espacio donde combinan las líneas B, C y D y hoy constituye uno de los puntos más congestionados de la red, donde transitan unas 300 mil personas por día. Esta obra forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, impulsado mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Beneficios:

  • Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
  • Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
  • Mejorará la seguridad en caso de emergencia.

Etapas de la obra:

  • Primera etapa (finalizada)

    Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Línea C. Las obras incluyeron los accesos por escalera fija y ascensor.

  • Segunda etapa (finalizada)

    Comprendió la construcción de un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D. Además, contempló la instalación de tres ascensores: dos que comunican la estación Diagonal Norte sentido a Retiro y a Constitución y otro que conecta el andén de 9 de Julio sentido a Catedral con la vereda.

  • Tercera etapa (en obra)

    En la última fase de las obras ampliaremos andén de la estación 9 de Julio y construiremos un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, expandiremos ambos andenes de Diagonal Norte e incorporaremos un ascensor -que unirá la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D-, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de estaciones.

  • Más planes