Herbáceas

Un Jardín de flores

Compartir en redes

Las plantas herbáceas se distinguen de los árboles y arbustos porque no forman leño o madera.

Están presentes en casi todos los ambientes: selvas, bosques, etc. y también las hay acuáticas. Sin embargo, donde predominan es en las praderas y estepas como nuestro pastizal pampeano.

Pueden ser anuales, bianuales o perennes, es decir que cumplen su ciclo de vida en uno, dos o varios años.

Esto es muy interesante porque nos permite observar el ciclo de vida de los vegetales en un período mucho más corto que en el caso de los árboles.

Más allá de esto constituyen una fuente importantísima de alimento y son el hábitat para una gran cantidad de animales, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos, incluido el ser humano.

Los tres cereales básicos que el ser humano cultiva y consume desde tiempos remotos: trigo, maíz y arroz, son plantas herbáceas.

Además muchas de ellas poseen hermosas flores (entomófilas) que atraen a gran cantidad de polinizadores como abejas, abejorros y mariposas.

Por todo esto es importante conocerlas y conservarlas.

praderita
Jardin de herbaceas


 

Zinnia elegans

Anual originaria del sur de América del Norte. Su porte es erguido alcanzando entre 50-70 cm de alto. No obstante, a partir de la especie se han obtenido numerosos cultivares por lo cual la altura y, la forma y el color de las flores pueden variar según el cultivar. Florece en verano y otoño, sus atractivas flores son de tamaño mediano y se dan en una amplia gama de colores como blanco, rosado, fucsia, rojo, anaranjado, etc., siendo constantemente visitadas por mariposas, abejas, abejorros y otros insectos que vienen en busca del polen y/o del néctar de sus flores.

Como la mayoría de las anuales se reproduce por semilla.

Zinnia elegans
Zinnia elegans

 

Urolepis hecatantha “Falsa chilca”, “Bananita”

Herbácea anual nativa perteneciente a la familia de las Asteráceas cuya distribución se extiende por el N y centro del país.

Posee crecimiento erguido y su altura puede llegar a los 70cm.

Sus hojas son acorazonadas y pubescentes, y sus flores, muy ornamentales, son de color malva y lila con el centro amarillo. Aparecen en verano y otoño, atrayendo variedad de polinizadores. Se reproduce  por semillas y suele resembrarse espontáneamente.

19.	Urolepis hecatantha
Urolepis hecatantha

 

Centaurea cyanus “Aciano”, “Azulejo”

Herbácea anual, de la familia de las Asteráceas, originaria de las zonas templadas de Europa.

Crece en sitios abiertos, su porte es erguido y posee finas hojas grisáceas. Florece en primavera y verano, y sus flores, muy vistosas, son de color azul intenso, de ahí su epíteto científico cyanus (latinización del griego  kyáneos “de color azul del océano”). 

Desde la antigüedad fue usada como medicinal atribuyéndosele distintas propiedades, entre las cuales la más importante está relacionada con su efecto antiinflamatorio. También se la utiliza como agente colorante.

Por su gran valor ornamental, es cultivada desde hace siglos en los jardines,  aunque también ha crecido naturalizada en las áreas de cultivo agrícola. Sin embargo el uso de herbicidas hizo que su presencia espontánea disminuyera drásticamente. Sus flores son muy atractivas para insectos polinizadores.

Centaurea cyanus
Centaurea cyanus

 

Salvia uliginosa “Salvia celeste”

Perenne nativa de la familia de las Lamiáceas,

Sus tallos son erguidos de 1-1,50 m de altura y en el extremo de éstos aparecen las espigas de flores celestes desde la primavera hasta el otoño.  Las flores, además de ser muy vistosas, atraen variedad de polinizadores, como abejorros, mariposas y colibríes.

Se puede multiplicar por división y por semillas.

Salvia uliginosa
Salvia uliginosa

 

Daucus pulsillus “Zanahoria silvestre”

Herbácea anual, de la familia de las Apiáceas. De amplia distribución en el país se encuentra de N a S desde Misiones hasta Chubut y por el oeste llega hasta las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero.

Sus hojas son pinnatipartidas (con aspecto de helecho) y sus inflorescencias de color blanco en forma de umbela son muy ornamentales y atraen a insectos polinizadores.

Florece desde la primavera hasta el otoño alcanzando cuando está en flor una altura de más de 1 m.

Se reproduce por semillas y se resiembra espontáneamente.

Daucus pulsillus
Daucus pulsillus

Archivo de vídeo

 

Papaver rhoeas “Amapola”

Anual, de la familia de las Papaveráceas, originaria de

Europa, Asia y el N de África. De porte erguido y finas hojas alcanza una altura de 40-60 cm, florece en primavera durante un corto período. Sus flores son muy vistosas de color rojo intenso, aunque posee una variante blanca. Además de su gran valor ornamental, que hace que sea cultivada desde hace siglos, es muy visitada por polinizadores, especialmente abejas. Culturalmente, esta planta de sencillas y hermosas flores ha sido objeto de inspiración en las distintas ramas del arte desde siempre.  A menudo fue y es mencionada en poemas, novelas, canciones y representada ampliamente en las artes plásticas.

Se multiplica por semillas.

 

Oxalis articulata “Vinagrillo”

Perenne nativa de la familia de las Oxalidáceas, que se distribuye por las provincias del litoral  y el centro del país.

Alcanza entre 15-30 cm de altura, crece en forma de mata y sus hojas compuestas por tres foliolos acorazonados le dan a su follaje un aspecto muy característico. Posee flores rosadas que aparecen en primavera y otoño y son atractivas para polinizadores.

Se multiplica a través de sus raíces tuberosas y también por semillas.

Oxalis articulata
Oxalis articulata

 

Nassella hyalina “Flechilla”

Perenne nativa perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas. Está entre las especies de gramíneas más representativas del pastizal pampeano junto a otras del mismo género, sin embargo, y  debido a la urbanización y a la extensión de agricultura,  es paradójicamente bastante desconocida.

Crece formando matas de 30-40 cm de altura.

Florece desde principios de primavera, sus inflorescencias son espiguillas que junto con su fino follaje de hojas lineares le concede valor ornamental. Pero además sus semillas, que se resiembran espontáneamente, son alimento para las aves y sus hojas para algunos mamíferos.

Se multiplica por división de matas y por semillas. Se resiembra espontáneamente.

Nassella hyalina
Nassella hyalina

 

Silene coronaria

Perteneciente a la familia de las cariofiláceas, es una especie considerada perenne de vida corta. Se considera que su distribución original se extiende desde el centro y sudeste de Europa hasta el centro de Asia.

Crece en forma de roseta basal con hojas grisáceas y textura aterciopelada, desde la cual emite desde la primavera sus varas florales que le dan a la planta una altura 50-60cm. La floración se prolonga hasta el otoño con flores son de un llamativo color fucsia o magenta.

Se multiplica por división de matas y por semillas.

Silene coronaria

 

Scabiosa atropurpurea “Flor de viuda”

Herbácea anual, que según el clima en que se la cultive puede llegar a comportarse como resistente y vivir más de un año. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas, y es originaria del N de África, S de Europa y SO de Asia. De porte erguido, alcanza entre 60 -70 cm cuando florece, a fines de primavera y verano. Sus flores muy vistosas son de colores que van del blanco al púrpura oscuro pasando por la gama del lila y el malva, son  muy ornamentales y atraen muchos insectos polinizadores.

Se multiplica por semillas.

Scabiosa atropurpurea
Scabiosa atropurpurea

 

Oenothera affinis “Flor de oración” o “Suspiros”

Herbácea nativa anual, de porte erecto cuya altura varía entre los 40-150 cm. Sus hojas son pubescentes, de forma lanceolada y color verde-grisáceo.

Se distribuye a través del norte y centro del país.

Florece desde primavera hasta otoño. Sus grandes flores solitarias, son muy llamativas,  de textura suave y color amarillo limón, se abren al atardecer y se cierran antes del mediodía del día siguiente, durando sólo unas cuantas horas. Sin embargo diariamente se abren flores nuevas. Sus nombres comunes hacen referencia a estas particularidades. Es muy visitada por insectos, especialmente por abejas silvestres nativas y por polinizadores nocturnos como polillas.

Se reproduce por semillas y es común que se resiembra espontáneamente.

Oenothera affinis
Oenothera affinis

 

Grindella pulchella “Melosa”

Es un subfrútice o subarbusto nativo, perteneciente a la familia de las Asteráceas. Alcanza 1 m de altura y su silueta es globosa.

Crece en zonas de pastizales a pleno sol y su distribución en nuestro país es bastante amplia, abarcando desde el norte hasta la provincia de Río Negro.

Florece en verano y otoño, y sus flores, tipo margaritas, de color amarillo intenso y tamaño mediano, convocan a una gran variedad de insectos polinizadores, especialmente abejas. Tanto la abeja europea (apis mellifera) como también varias especies de abejas silvestres nativas como Augochlora sp, Coelioxys sp, etc, van en busca del polen y el néctar de sus flores.  Asimismo es visitada por mariposas.

Grindella pulchella
Grindella pulchella

 

Coreopsis grandiflora “Coreopsis”

Herbácea perenne, de la familia de las Asteráceas, originaria de las praderas del norte de América.

Forma una roseta basal desde la cual emite sus varas florales en primavera y verano, alcanzando una altura de 60-70 cm cuando está en flor. Sus flores de tamaño mediano y de color amarillo intenso son muy llamativas. Buscan alimento en ellas una gran variedad de polinizadores: mariposas, abejas, abejorros, etc.

 

Coreopsis
Coreopsis

 

Campuloclinium macrocephalum

Perenne nativa de la familia de las Asteráceas, de comportamiento vivaz, es decir que su parte aérea desaparece en invierno, y vuelve a brotar en primavera.

Posee tallos erectos, hojas pubescentes y vistosas inflorescencias de color malva que atraen a muchas especies de mariposas y otros insectos polinizadores como abejas y abejorros. La floración comienza a mediados de primavera y se extiende durante el verano y el otoño.

Crece en pastizales y su distribución se da desde el norte hasta el centro del país.

Campuloclinium
Campuloclinium

 

Chaptalia arechavaletae “Hierba cabizbaja” – “Ndavy’ái” ("No soy feliz" en guaraní)

Perenne nativa, de la familia de las Asteráceas, que se distribuye por las provincias del litoral hasta Buenos Aires.

Sus hojas forman una roseta basal desde la que emerge la vara floral, y su fruto está acompañado de un papus que es  lo que vulgarmente denominamos “panadero”, el cual facilita la dispersión de sus semillas a través del viento.

Es una especie de las que habitualmente llamamos espontáneas o silvestres (no cultivadas) pero su divulgación e identificación, así como la de otras de este tipo que suelen crecer en el AMBA, pueden ser  una vía para la conservación de la biodiversidad en nuestra región.

Sus nombres comunes hacen referencia a la posición de la inflorescencia orientada hacia el suelo.

Chaptalia
Chaptalia

 

Deyeuxia viridisflavescens “Paja de plata”

Perenne nativa de la familia de las Poáceas.

Crece en los pastizales, en forma de mata con cañas erectas, cuya altura alcanza 60 - 120 cm. Su distribución se da desde el norte hasta el centro del país.

Su nombre común hace referencia a sus llamativas panojas que presentan una coloración verde “plateado” antes de madurar momento en que se tornan de color crema. Estas inflorescencias aparecen a fines de invierno y principios de primavera y, ya maduras (fructificación), permanecen en la planta durante el verano.

Se multiplica por división de matas y por semillas. Sus semillas, como sucede con otras gramíneas, son alimento para  algunas aves.

Deyeuxia
Deyeuxia

 

Hypochaeris microcephala

Perenne nativa, de la familia de las Asteráceas, que se distribuye por el N y centro del país.

Sus hojas en forma de roseta basal emiten escapos florales de escasa altura con inflorescencias blancas pequeñas en primavera que son atractivas  para los insectos polinizadores y sus frutos son delicados “panaderos”.

Se reproduce espontáneamente a través de sus semillas que se dispersan con el viento. No es una especie cultivada pero su divulgación es importante para la conservación de la biodiversidad de la ecorregión pampeana.

Hypochaeris microcephala
Hypochaeris microcephala

 

Acmella decumbens “Nim nim”

Perenne nativa de hábito rastrero, de entre 25-30 cm de altura, perteneciente a la familia de las Asteráceas.

Crece en sitios abiertos y se distribuye  a través del NE y centro del país.

La floración ocurre durante los meses de primavera, época en la que produce pequeñas pero llamativas flores tipo margarita,  solitarias, de 2-3cm de diámetro, de color amarillo intenso, en el extremo de un largo escapo floral, lo cual hace que las flores sobresalgan por encima del follaje.

Se puede multiplicar por esquejes o por secciones de sus tallos estoloníferos que hayan enraizado, y también  por semillas. Es visitada  por insectos polinizadores.

Acmella decumbens
Acmella decumbens

 

Bothriochloa laguroides ”Cola de liebre”

Perenne nativa perteneciente a la familia de las Gramíneas o Poáceas.  Junto a otras especies de los géneros Nassella y Piptochaetium  es  una de las gramíneas más representativas del pastizal pampeano.

Crece formando matas de 30-40 cm de altura. Se resiembra espontáneamente. Se puede multiplicar por división de matas o por semillas.

Sus espigas de aspecto plumoso, de donde recibe su nombre vulgar, aparecen a fines de primavera y comienzos de verano y continúan haciéndolo hasta el otoño. Como sucede con otras gramíneas nativas, sus semillas son alimento de  algunas aves, y sus hojas de algunos mamíferos.

Bothriochloa laguroides
Bothriochloa laguroides