Consumo responsable

Edificios en etapa de diagnóstico

foto_htal_durand

En el marco del Programa Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha realizado los diagnósticos energéticos correspondientes a los edificios de la APRA, la Escuela Nº 8 D.E. 2º “Dr. Arturo M. Bas” y la sede de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor. El análisis del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” y el Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, comenzará en el primer trimestre de 2011.

Durante 2010, se sumaron al Programa los edificios del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2 (CGPC Nº 2) y el Jardín Botánico Carlos Thays, cuyos diagnósticos energéticos serán finalizados en breve.

También se incorporaron durante este año los edificios de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires y dos escuelas públicas del GCBA, cuyos diagnósticos se harán durante 2011.

La adhesión al PEEP se concretó mediante la suscripción de un acuerdo entre la Agencia y las respectivas instituciones.

Con la firma de dicho acuerdo, se abrió la posibilidad de iniciar las tareas de relevamiento destinadas a obtener el diagnóstico energético de estos edificios. El diagnostico es lo que permitirá, en una etapa posterior, implementar un sistema de gestión energética especialmente desarrollado de acuerdo a las características edilicias de cada institución. Se pretende que dicho sistema asegure que las medidas se revisarán y mantendrán en el tiempo, favoreciendo un óptimo consumo de energía eléctrica a largo plazo con el consiguiente ahorro de energía y disminución de la emisión de toneladas de dióxido de carbono asociadas.

Los objetivos del programa consisten en lograr un ahorro mínimo en el consumo de energía del 10% para el año 2012 en edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del 20% para el año 2015. Además se pretende disponer de información sistemática sobre las toneladas de dióxido de carbono que se han dejado de emitir gracias a la aplicación de prácticas de eficiencia energética en edificios públicos.