Consumo responsable

consumo

¿Qué se entiende por consumo responsable?

Se trata de una nueva forma de consumir, que logra satisfacer las demandas de la población, proporciona una mejor calidad de vida y optimiza el uso de los recursos naturales, sin poner en riesgo la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades de generaciones futuras.

¿Cuál es la importancia de consumir responsablemente?

El fuerte incremento de la población sumado al desarrollo tecnológico derivó en un consumo desmedido por parte de la sociedad moderna, lo cual implica la utilización de inmensas cantidades de recursos naturales, constituyendo una amenaza para el ambiente, generando contaminación, destruyendo ecosistemas y reduciendo la calidad de vida de la población.

Los patrones actuales de consumo son insostenibles. Si estas tendencias se mantienen se pondrá en riesgo el futuro de la humanidad.

El cambio no es fácil, lograr un consumo responsable implica romper con hábitos de consumo muy arraigados en nuestras costumbres y buscar alternativas que sustituyan los actuales modelos de consumo.

¿Alcances de un consumo responsable?

Consumir responsablemente no significa consumir menos, sino hacerlo de forma diferente. Es un derecho y a la vez una obligación para disfrutar de un ambiente sano. Lograr un consumo responsable implica:

  • Modificar los hábitos diarios, convirtiéndose en un consumidor activo e informado.
  • Establecer ciertos criterios para la elección de un producto: evaluar su historia, la conducta del productor durante todo el ciclo de vida del producto (desde el nacimiento hasta el fin), priorizar la compra de productos certificados, etc.

Iniciativas de la APrA

La Agencia de Protección Ambiental promueve el establecimiento de medidas que incentiven el consumo responsable en todo el ámbito de la Ciudad -incluyendo las reparticiones públicas del Gobierno de la Ciudad-, generando políticas de compras, prestando capacitaciones, fomentando la adopción de técnicas de re uso y reciclado, creando mecanismos de gestión de residuos peligrosos domiciliarios, etc.