Consumo responsable

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Programa de estímulo al consumo sustentable

¿En qué consiste el programa?

A través del estímulo al consumo sustentable se promueven aquellos hábitos de compra que permiten satisfacer las necesidades humanas básicas utilizando los recursos necesarios y de manera eficiente. De este modo no se compromete la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.

Para ello se fomenta la adopción de los conceptos de eficiencia en el uso de recursos, prevención de la contaminación y minimización de residuos, con el fin de reducir los impactos ambientales y sociales de los modos de consumo actuales.

¿Qué objetivos tiene?

Entre los objetivos del programa se pueden destacar:

  • Minimizar el uso de recursos, reducir la contaminación y disminuir la generación de residuos.
  • Concientizar al consumidor acerca de su capacidad para impulsar un cambio hacia la sustentabilidad.
  • Promover la adopción de patrones de consumo más sustentables en toda la sociedad.
  • Estimular la participación de las entidades de la sociedad para promover acciones e inversiones que induzcan hábitos de consumo más sustentables.

¿Qué metodología de trabajo se aplica?

Con el objetivo de incorporar conceptos de consumo sustentable en el colectivo de la sociedad, se han planificado actividades como:

  • Desarrollo de una guía y manual para hoteles sobre eficiencia energética, uso de agua y otros recursos.
  • Creación de una bolsa de subproductos que promueva el uso de los residuos generados por ciertas industrias como materia prima en otros procesos productivos.
  • Promoción del “comercio verde” a través de la cual los comercios de la Ciudad podrán implementar conceptos y prácticas de consumo sustentable, promoviendo la comercialización de productos más amigables con el ambiente.
  • Apoyo a iniciativas que permitan instalar y difundir prácticas de ecodiseño en el sector productivo y académico.
  • Desarrollo una campaña de etiquetado de productos, que promueva en los consumidores la costumbre de leer las etiquetas de los productos que consumen para que, a partir de ello, puedan seleccionar aquellos más amigables con el ambiente.