Consumo responsable

cambio climatico

Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas en la Ciudad de Buenos Aires

Objetivos

A través del “Programa de Promoción del Consumo de Plantas Nativas en la Ciudad de Buenos Aires” la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público busca dotar al mercado de plantas de una visión más sustentable, a fin de reducir los impactos que este mercado produce en el ambiente de la Ciudad.

Beneficios de las plantas autóctonas

El Programa se basa en el hecho de que las plantas autóctonas traen aparejadas una serie de beneficios tanto ambientales como sociales, por los cuales es importante priorizar su consumo. Entre estos beneficios podemos destacar:

  1. Constituyen una gran fuente de alimento y refugio para la fauna local, especialmente de aves y mariposas.
  2. Funcionan como pieza de equilibrio del ecosistema local.
  3. Necesitan menor cuidado que una especie exótica, lo que reduce costos y recursos para su mantenimiento, como por ejemplo el riego, ya que sólo necesitan la cantidad y estacionalidad de lluvias y temperaturas de la región a la que pertenecen.
  4. Están mejor adaptadas a las condiciones particulares de los suelos de la región.
  5. Ofrecen mejor resistencia a las “plagas” que muchas especies exóticas, estando adaptadas a éstos “ataques” que ofician de controladores biológicos para evitar que proliferen más allá de ciertas dimensiones. 6. Constituyen una fuente de producción de elementos culturales locales, como poesías, canciones, leyendas y cuentos, entre otros.
  6. Disminuyen la reproducción de árboles exóticos, los cuales generan crecientes problemas al asilvestrarse, compitiendo con las especies autóctonas.
  7. Debido a sus especiales características, poseen diversos usos, entre los que se destacan los medicinales y alimenticios.

¿En qué consiste el Programa?

Dentro de la aplicación de este Programa, la APrA organiza un sistema de reconocimiento a aquellos viveros que efectúen una clasificación de las especies en venta según su ecosistema de origen. Esta clasificación consistirá en la señalización de las plantas en venta según sean autóctonas o exóticas de Argentina, siendo necesario incorporar una etiqueta en donde se incluyan los siguientes datos:

  • Nombre vulgar.
  • Nombre científico.
  • Familia de procedencia.
  • Ecosistema de origen. (Si es autóctono de Argentina especificar la ecoregión: chaco, yungas, selva misionera, paranense, etc.)
  • Beneficios ambientales aparejados.

Inscripción

Los viveros interesados en inscribirse al Programa pueden hacerlo completando el siguiente formulario en línea. Una vez finalizado el proceso de inscripción online, la Agencia de Protección Ambiental se pondrá en contacto con la institución y coordinará el plan de trabajo con la misma. Cuando se haya realizado la clasificación de las plantas en autóctonas y exóticas, la APrA le otorgará un certificado al vivero y se le dará visibilidad en esta página web.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Viveros inscriptos

Texto descriptivo imagen
Chicos Naturalistas
Es una agrupación que busca, a través de la realización de talleres y capacitaciones, acercar a los chicos y a sus familias al mundo de la naturaleza y al respeto, conservación y protección de la misma, brindando respuestas a la falta de oportunidades de conocer, explorar y entender el funcionamiento del entorno natural. Para lograrlo, esta agrupación dirigida por la Profesora Claudia Flexer posee un vivero integrado únicamente por especies nativas del Río de la Plata, y brinda talleres sobre distintas temáticas para escuelas y grupos particulares.[+ info].

Normativa