Consumo responsable

basura cero

Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Basura Cero

¿Qué es?

La Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Nº 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como “Ley Basura Cero”) tiene como principal función monitorear el cumplimiento de los objetivos de esta normativa. La preside el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, y está integrada por representantes de universidades y centros de investigación, asociaciones de trabajadores y de empresarios relacionados a la industria del reciclado, organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable, y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos. La Comisión se reúne con una frecuencia bimestral y su conformación es renovada, según establece su Reglamento, cada dos años.

Integrantes

Con una dinámica innovadora en participación ciudadana, la selección de los integrantes de la Comisión estuvo a cargo de diferentes organizaciones e instituciones que, agrupadas por sector, pudieron consensuar la forma de elegir a sus representantes (titulares y suplentes) según los siguientes cupos:

  • Dos representantes de universidades y centros de investigación científica.
  • Un representante de asociaciones de trabajadores relacionadas a la industria del reciclado.
  • Dos representantes de asociaciones empresarias relacionadas a la industria del reciclado.
  • Tres representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable, vinculadas a la materia de la presente Comisión.
  • Tres representantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, pertenecientes al grupo conformado por las Cooperativas que hayan resultado ser adjudicatarias en el Concurso Nacional de Residuos Secos convocado por el Gobierno de la Ciudad.

Tras una convocatoria pública, la elección se realizó el 2 de agosto de 2012 en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Ver composición actual.

Actas

Convocatorias de Reuniones Ordinarias

Normativa