Concurso de Antecedentes

DGEART
Dirección General de Enseñanza Artística
Perú 372
Te. 4342-3709 / 4342-9416
Contacto

Susana Galimberti es la nueva Directora del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”

Más de 45 años después del último concurso para cubrir cargos directivos, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla da la bienvenida a la profesora Susana Galimberti, que se desempeñará como su Directora desde  septiembre de 2010 y durante cuatro años. Su elección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Mariano Moruja, Eva Lopszyc, Miguel Ángel Gilardi, Marta Lambertini y Roque de Pedro.

La elección fue posible gracias a la resolución 913-MCGC/10, firmada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, que aprobó el llamado a concurso para cubrir el cargo. La convocatoria resultó de la voluntad de regularizar y democratizar la Institución, comenzado en el año 2008, con la redacción del Reglamento Institucional (Decreto 207/09).  Para la elaboración de esta norma trabajaron los equipos técnicos de la DGEART junto con todos los sectores de la comunidad educativa del Conservatorio, tanto en reuniones como en jornadas de estudio y reflexión. Los principales puntos del Reglamento, referidos al gobierno del conservatorio, fueron expresamente consultados a todos los claustros en un plebiscito institucional.

El último concurso para cubrir cargos directivos se llevó a cabo entre 1965-1966, y culminó con la dirección ejercida por el Maestro Pascual Quaratino. Desde entonces sucedieron muchas direcciones, algunas de ellas ocupadas por relevantes figuras musicales. Sin embargo, ninguna de ellas fue legitimada por la presentación de antecedentes ni por la exposición pública de proyectos institucionales.

Este acontecimiento, junto a la reciente elección del Consejo Directivo, contribuye a jerarquizar aún más al Conservatorio que, fundado en el año 1919, ha renovado su visión musical y pedagógica sin perder su finalidad inicial. El concurso para el cargo directivo intensificará, sin duda, este espíritu de transformación que siempre caracterizó al “Manuel de Falla”.