Op. Control de Estupefacientes

Operativos de Control de Estupefacientes

Debido a la reducción de accidentes alcanzada mediante los controles de alcoholemia realizados en la vía pública, las Direcciones del Cuerpo de Tránsito y de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo mediante un trabajo conjunto, a partir del15 de julio de 2010,diversos controles de estupefacientes a conductores de vehículos de todo tipo. De esta manera, se espera concientizar sobre las consecuencias negativas respecto del uso de sustancias psicoactivas al momento de conducir.
Esta normativa está ligada a los artículos 5.4.8 del Código de Tránsito Ley 2.148 y 1.1.1 del Código Contravencional Porteño Ley 1.472.

La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en la primera metrópoli latinoamericana en implementar este tipo de inspección.

El test de estupefacientes tiene como fin evidenciar la presencia de drogas que afectan la coordinación, la velocidad de reacción, la visión y, a su vez, generan distorsión del espacio, tiempo y lugar:

  • Drogas ilegales: la cocaína, la marihuana, el éxtasis y el LSD. No importa si es mucho o poco, sino que se haya consumido.
  • Drogas legales (que afectan al sistema nervioso central): las benzodiazepinas y los opiáceos (sustancias presentes en algunos medicamentos cuya venta requiere prescripción médica bajo doble receta archivada). El test mide a partir de cantidades considerables, es decir, solo registra dosis altas de drogas legales. El operativo apunta a que si la persona no puede conducir pues entonces que no lo haga.

Penas y multas

Además del secuestro de vehículo y el descuento de 10 puntos en el sistema Scoring, se generarán multas de $200 a $2000, o de 1 a 10 días de arresto. Ante la negativa de llevar a cabo el control, se procederá a secuestrar el vehículo.

Etapas del test:

  1. Test de pupilas: mide la reacción de las pupilas ante un estímulo lumínico. Demora 30 segundos y si el resultado es “no apto” se realiza el examen de saliva.
  2. Test con saliva: consta de una tira reactiva que se mantiene en la boca y detecta una mínima presencia de algunas drogas. Es un método no invasivo, estéril y descartable. El resultado demora entre 3 y 7 minutos.

Año 2010

En pocos meses se pudieron hacer 1134 controles de consumo de estupefacientes, llegando a remitir 31 vehículos (22 cocaína, 1 opio, 7 marihuana, 1 anfetamina.), entre los cuales 16 eran conducidos por personas con licencia de conducir de CABA.
El promedio de edad de tales infractores fue de 33 años.
Sólo 15 conductores (a quienes se les labraron las correspondientes actas de comprobación) se negaron a someterse a este tipo de inspección mientras que el resto sí prestó colaboración.