Operativos de Alcoholemia

Operativos de Alcoholemia

Las Direcciones del Cuerpo de Tránsito y de Seguridad Vial de la Ciudad de Bs. As. trabajan en conjunto llevando a cabo diversos controles de alcoholemia con el objeto de reducir drásticamente los índices de accidentes de tránsito.

Teniendo en cuenta que la conducción en estado de ebriedad es una de las infracciones más graves, este tipo de inspección se realiza durante todo el día (principalmente en horarios nocturnos) a conductores de todo tipo de vehículo, incluso colectivos y camiones. En razón de esto, el personal operativo es distribuido estratégicamente en ciertos lugares conflictivos de las calles porteñas para hacer cumplir las normas viales y así poder educar y concientizar respecto de posibles incidentes en el espacio público.

Si bien los puntos de control se van cambiando periódicamente, se planifican los operativos en base a la densidad de tránsito vehicular-peatonal y el número de accidentes. El incremento de los test de alcoholemia no sólo protege a quienes viajan en el vehículo, sino también a todos los transeúntes (especialmente peatones por ser los más propensos). De esta manera, se espera aumentar la seguridad y, a su vez, mejorar la circulación de aquellos que transitan la metrópoli, impulsando un cambio cultural en los vecinos, para que tomen conciencia del peligro que representa no respetar tales normas.

Aquellos conductores cuyo test de alcoholemia arroje un resultado mayor al permitido (positivo) se les retiene el vehículo y quienes poseen licencia de Capital Federal además pierden 10 puntos de un total de 20 que tienen en su licencia de conducir, de acuerdo al sistema de scoring vigente en la Ciudad desde enero de 2009.

Dosajes permitidos:

  • Moto: 0.20 g/l
  • Acompañante en moto: 0.50 g/l
  • Vehículo particular: 0.50 g/l
  • Profesional: 0.00 g/l

Estadísticas:

Se logró reducir notablemente el porcentaje de positivos promedio respecto de un año al otro desde 2008 a la actualidad, lo cual encuentra su principal causa en el incremento de la presencia de los agentes en las calles que funciona como una alerta preventiva para quien circula. En 2008 (año en que se creó el Cuerpo de Tránsito) se realizaron alrededor de 15.000 controles con el 1,26% de positivos, mientras que en 2010 la cifra pasó a 270.733 con el 0,62%.