Estas conclusiones surgen de la reflexión conseguida a través del trabajo de la red, el desarrollo en las unidades de gestión del Premio a la Gestión de Calidad en Salud, y las relaciones con el marco conceptual de gestión de calidad.
Creemos importante destacar la importancia de las áreas pequeñas (grietas) en los organismos de salud. Las grietas son una modalidad del quehacer que inician personas con proyectos de mejora en nuestras organizaciones.
Las grietas comienzan cuando un grupo de personas se junta para analizar un proceso y realizar alguna mejora concreta que no está dentro de las actividades habituales. Estas grietas se producen en donde el sistema es más permeable a los cambios. Del conjunto de ellas aprendemos, sacamos conclusiones y finalmente se produce el primer salto de calidad.
Las experiencias son registradas y documentadas con datos de los cambios producidos. Es importante anotar todo lo que se hace, porque de allí surgen los fundamentos de una futura norma. Éste es el segundo salto de calidad, la construcción de otro camino para la gestión que, por tener una normativa, se torna más previsible y con mecanismos para corregir sus desvíos. En este tipo de norma se expresa el grado de compromiso de la autoridad que la produce, y su cumplimiento manifiesta el nivel de entendimiento de los actores. Este último desafío es el de la mejora continua.