Gestión de Calidad

Programa de Gestión de Calidad en Salud

El Programa de Gestión de Calidad (PGC) está constituido por un equipo interdisciplinario que conforma  una Comisión Central de Calidad (CCC) y por Comités de Gestión de Calidad (CGC), que funcionan dentro de las instituciones del Ministerio de Salud.
El PGC tiene como misión incorporar la gestión de calidad en el ámbito de los servicios de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar el proceso de fortalecimiento del Sistema Público de Atención de la Salud.
En esa dirección, todas las actividades organizadas por el mismo están dirigidas a mejorar los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y de otras partes interesadas.

¿A qué llamamos Calidad de la Atención?

Al suministro de servicios que satisface las necesidades y expectativas de sus usuarios y de la comunidad en general – en forma equitativa y accesible -, teniendo en cuenta los recursos disponibles y a través de la planificación, ejecución, evaluación y mejora de los procesos involucrados.
A esos efectos se llevan a cabo acciones sustentadas en los siguientes principios:

  • Enfoque en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas. Implica tener como propósito de trabajo la satisfacción de los usuarios externos e internos, transformando a éstos en sujetos activos en los procesos de atención.
  • Enfoque en los procesos. Los resultados proceden de la clase de proceso que se sigue. Cada producto o servicio es el resultado de un proceso, por ende, para mejorar la calidad hay que mejorar el proceso que crea el servicio o producto.
  • Mejora continua. Se basa en dos ideas principales: la mejora sistemática (basada científicamente en la metodología de resolución de problemas) y la mejora iterativa. Se postula además, la función dual del trabajo; esto es, la integración de la mejora continua al trabajo cotidiano utilizando un método científico.
  • Participación de los miembros del equipo de salud y de otras partes interesadas en la búsqueda permanente de servicios de calidad creciente. Cada persona de la organización se incorpora a la mejora reactiva y pro-activa de los procesos organizacionales, aportando creatividad y participando en la toma de decisiones para la mejora del modo de trabajo y de la satisfacción de los usuarios.
  • Red social. Constituir una red social de aprendizaje implica compartir las experiencias de aprendizaje con otras organizaciones, usuarios y proveedores para lograr mejores prácticas de calidad y generar una cultura social de calidad.

Objetivos programáticos

  1. Consolidar el modelo de gestión de calidad del ministerio de salud. A los efectos de que el Modelo de Gestión de Calidad sea adecuado, eficaz y eficiente para dar respuestas de calidad a los requerimientos de los usuarios del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, debe ser revisado y mejorado en forma continua.
  2. Difundir e implantar el modelo de gestión de calidad en todos los niveles del MS. Implantar el modelo de gestión de calidad para construir de manera dinámica y continua respuestas organizacionales adecuadas a las necesidades y expectativas de la población, teniendo en cuenta la realidad de cada organización
  3. Fortalecer el programa de gestión de calidad: Planificar, Institucionalizar, controlar y mejorar continuamente las instancias organizativas,  capaces de promover y desarrollar la GC en el Nivel Central y en los hospitales e institutos del Ministerio de Salud, a los efectos de  mejorar sus capacidades de gestión en forma continua
  4. Promover el enfoque en el usuario dentro del MS. Impulsar la evaluación de las expectativas y la satisfacción de los usuarios del Sistema de Salud a los efectos de utilizar la información para la mejora de los procesos de atención.
  5. Gestionar y mejorar continuamente los procesos del MS. Mejorar los resultados calidad y de productividad de los procesos institucionales del Ministerio de Salud teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las políticas de salud del MS de la CABA.
  6. Incorporar la investigación aplicada como un instrumento de la mejora de la  calidad institucional y asistencial. Adecuar las metodologías de gestión de calidad en el ámbito del Ministerio de Salud, para contribuir a la mejora de la productividad y la calidad institucional
  7. Desarrollar redes sociales de aprendizaje de gestión de calidad: Evitar la reinvención de métodos, aprender de los mejores, implantar más rápidamente las prácticas de calidad y crear una cultura de calidad para todos los aspectos de sus actividades.

>> Planificación 2014 - (pdf)

Normas
Titulo Descarga de archivos
Resolución “Programa de Gestión de Calidad en Salud” Res 818/04-SS - (PDF 100 Kb)
Resolución “Comités de Gestión de Calidad” Res 1069/04-SS - (PDF 65 Kb)
Resolución “Premio a la Gestión de Calidad en Salud – 2006” Res 600/06-SS - (PDF 160 Kb)

 

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