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Lea el siguiente artículo periodístico, y una vez finalizada la lectura, responda las siguientes preguntas.

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Una nueva prueba rápida y sencilla diseñada en la Argentina para detectar disfunciones auditivas reveló que el 35% de los chicos de entre 6 y 13 años que concurren a escuelas porteñas y bonaerenses tienen alguna disfunción que les impediría oír bien en un lugar con ruido ambiente, como en el aula.

"Es un porcentaje altísimo de hipoacusia moderada para nuestros chicos y adolescentes, ya que el promedio de dificultades que se debería esperar en un estudio de campo de este tipo es de entre 10 y 14%, ¡pero no 35%...! Realmente no lo esperábamos", explicó Elba Cantero, directora de la ONG que hizo la pesquisa escolar junto con el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS), del Conicet.

Según especialistas, las principales causas son resfríos mal curados y el uso de aparatos electrónicos a volúmenes excesivamente altos.

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Para seguir pensando...

¿Por qué es importante tener una buena audición?

Cuando escuchamos música a muy alto volumen, ¿vamos perdiendo la audición? ¿Por qué?

¿Qué sensación les queda cuando salen de un lugar en el cual estuvieron expuestos a altos niveles de ruido?

¿Alguna vez se detuvieron a percibir los sonidos agradables de nuestra ciudad? ¿Qué ejemplos podrían mencionar?

¿Qué harían si sintieran que escuchan menos o tienen molestia en sus oídos?

Y en la escuela...

Cuando trabajan en grupo y todos hablan al mismo tiempo, ¿comprenden lo que sus compañeros les quieren transmitir? ¿Por qué?

Cuando hablan con otros chicos en el recreo, ¿pueden hacerlo sin levantar la voz? ¿Por qué?