Proyecto Educativo Institucional

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Idioma Inglés

Educación Tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Educativo Institucional

Denominación

"RECUPERAMOS NUESTROS VALORES"...

 

"Sin valores la vida no tendría sentido. Y la Educación tampoco. La buena noticias es que los valores están intactos. Pero hay que orientarlos y jerarquizarlos"...

Jaime Barylko


CARACTERIZACIÓN SOCIO-COMUNITARIA

Escuela N° 3 D.E. 06 "Rufino Sánchez"

Primaria Común - Jornada Completa


Servicio Educativo

1. PRIMARIO

GRADOS Y SECCIONES

1° A - 1° B - 2° A - 2° B - 3° A - 4° A - 5° A - 6° A - 7° A

SECCIONES - 9

 

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA

DOMICILIO: La Rioja 850
TE: 4931-4393
BARRIO: SAN CRISTÓBAL
CALLES LATERALES: Independencia - Estados Unidos
EDIFICACIÓN: Casas bajas antiguas y modernas, edificios de departamentos, casas tomadas, hoteles.
COMERCIOS: Librerías, kioscos, Supermercados, farmacias, restaurantes, confiterías, locutorios.
ACTIVIDAD CULTURAL Escuelas públicas y privadas primarias, secundarias y terciarias - parroquiales. Polideportivo Martín Fierro.
CENTROS DE SALUD: Hospital Francés - Hospital Ramos Mejía - Hospital Español.
VIAS DE ACCESO: Avda. Independencia, Avda. Belgrano, Avda. San Juan, Avda. Boedo, Ferrocarril Sarmiento, Subte línea E.


Edificio compartido con el Centro Cultural Julián Centella y Jardín de Infantes A.


CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DOCENTE

Mayoría de docentes titulares, con antigüedad ponderada en la institución.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

Población golondrina 40%, población estable 60%.
Cantidad de alumnos matriculados año 2003: 226
Cantidad de alumnos matriculados año 2002: 217
Incremento de matricula 9%
Institución perteneciente al DE 06 que cuenta con la mayor cantidad de alumnos matriculados de las escuelas dependientes del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires: 8884 en 405 establecimientos, abarcando una amplia zona comprendida por los barrios de Boedo, San Cristóbal, Parque de los Patricios y Balvanera (con características socioeconómicas heterogéneas prevaleciendo el nivel socioeconómico bajo).

DIAGNÓSTICO

PROBLEMÁTICAS

1.1- Área Curricular
Primer Ciclo: Dificultad para comprender consignas
Dificultad para percibir regularidades en la construcción de saberes matemáticos.
Dificultad en el dominio geométrico.

Segundo Ciclo: Dificultad en la sistematización de la Expresión Oral y Escrita.
Tercer Ciclo: Dificultad en la práctica del debate.
Dificultad en el dominio de Ciencias Naturales (experimentación).

Aspecto Relacional:
Dificultades en las prácticas de formación ciudadana (Consejos de Grado)
Debilidad en el clima Institucional.

1.2- Área Administrativa:

Dificultad en la valorización del Área, como elemento indispensable para la Organización Institucional.


1.3- Área Socio - Comunitaria:

Escasa de participación de los padres en las actividades institucionales, entre ellas y como eje estructurante de promoción y convocatoria de los mismos. En la acción de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora.
Escasa presencia de vecinos y/o Asociaciones Vecinales en la vida Institucional.

HIPÓTESIS SOBRE LAS CAUSAS POSIBLES DE LAS PROBLEMÁTICAS DETECTADAS INTERNAS

1. Área curricular
Cambios en la conformación del Equipo de Conducción. Afectación en la Cultura Institucional - cierre de grados. Debilidades en la sistematización de las Reuniones de Ciclo, lectura de documentos y articulación intra-inter-ciclos: interinstitucionales.
Falta de estrategias novedosas para comprometer a los padres en la participación del proceso enseñanza- aprendizaje.
Debilidad en la utilización de recursos existentes (elementos de Matemática y Ciencias Naturales).
Escasas prácticas de formación ciudadana. Área de Formación Ética y Ciudadana.

2. Área Administrativa:
Cambios en el Equipo de Conducción. Debilidades en la valoración que se le otorga a la confección y tramitación de documentos y archivos.

Aspecto Pedagógico y Relacional OBJETIVOS ACCIONES
Inaugurar El "club de ex alumnos" Formalizar las acciones de los ex alumnos, incorporados a los mismos y sus familias a diferentes actividades.|
Favorecer la cooperaciones entre los alumnos para una buena convivencia y fortalecer nuestras raíces Talleres sobre Derechos del Niño " folclore, canto y danza"Peña folclórica, cocina autóctona.Proyecto promesa de lealtad a la Bandera.Adhesión a campañas solidarias.
Propiciar actividades de experimentación en los tres ciclos Capacitación docente en Ciencias NaturalesTalleres del área desarrollados por Prof. De CEPA
Realizar actividades de articulación interinstitucional Proyecto de articulación con Nivel Inicial y Medio. Participación de encuentros de orientación vocacional.Reuniones de intercambio entre padres, docentes y alumnos sobre ofertas educativas.
Propiciar la integración con alumnos con capacidades diferentes Preparación para el Proyecto "Día del Patrono" primer tramo PEI
Intercambio en Talleres de Informática Escuela de Ciegos
Ofrecer espacios para el progreso en la expresión oral, escrita y argumentación Participación del Proyecto "Por más lectura en la Ciudad" y en los eventos sociales significativos, como insumo para la elaboración de mensajes y expresiones literarias
Realizar el Proyecto del "Día del Patrono" primer tramo del PEI 16/07/03 1° ciclo "Los valores y los derechos del niño"2° ciclo "Nuestra Ciudad y los valores"3° ciclo "Los Medios de comunicación masivos y los valores"
Resaltar la figura del Patrono Maestro Rufino Sánchez Recrear comunitariamente la acción singular de Rufino Sánchez maestro colonial, primero en cantar el Himno Nacional Argentino, luego de ser formalizado.

EVALUACIÓN

Reuniones de ciclo
Reuniones de Personal
Asamblea General: explicar colectivamente las relaciones dinámicas y procesos que favorezcan u obstaculicen.
Planilla de seguimiento de proyectos.

3. Área Socio - Comunitaria:
Debilidades en la implementación de estrategias de convocatoria a la Comunidad Educativa y en el afianzamiento de la presencia Institucional (prácticas y logros pedagógicos) en su contexto.

EXTERNAS

1. Área Curricular:

Movimientos migratorios internos significativos (escasa inmigración). Diferentes capitales culturales y de nivel curricular.


2. Área Administrativa:

Desinterés por el cumplimiento formal de la documentación, debilitamiento social en cuanto a la exigencia de la misma, en tiempo y forma. Desatención al asesoramiento.


3. Área Socio - Comunitaria:

Necesidad de estímulos fuertes para participar activamente en la Institución (acompañados de alternativas de días y horarios) debido a las dificultades agudas que presentan las condiciones socio - económicas actuales.


PROPÓSITO INSTITUCIONAL

Recuperar nuestros Valores como base esencial en la formación de ciudadanos comprometidos con el bien común.

Fundamentación

De acuerdo al diagnóstico elaborado y a las hipótesis sobre las posibles causas de las problemáticas jerarquizamos el Área Socio Comunitaria para el logro de:
1- La formación de ciudadanos que, a pesar de la crisis que nos golpea valoren la adquisición de dominios como base para observar, interrogar, interpretar y organizar datos para formular hipótesis, sustentar sus validaciones problemáticas, asumiendo un protagonismo comprometido con su sociedad.
2- El afianzamiento de la presencia institucional en su contexto y la reafirmación de su prestigio educativo brindando un espacio legitimo donde converja la sociedad.
3- La valorización de la participación familiar en el proceso enseñanza aprendizaje y su compromiso en todas las actividades institucionales.
4- La interpretación de las demandas comunitarias como base para las prácticas institucionales.
5- Mejorar la calidad en las prácticas de las áreas de Formación Ética y Ciudadana (Consejos de grado), Ciencias Naturales (experimentación), Geometría e Informática. Se utilizarán recursos existentes implementando acciones que favorezcan su funcionalidad.

OBJETIVOS Y ACCIONES TENDIENTES A SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

Equipo de Conducción Objetivos Acciones
Aspecto Técnico Administrativo (debilitamiento funcional del Equipo de Conducción) Consolidación como Equipo de trabajo Sistematización de encuentros de reflexión
Revalorizar la confección y tratamiento de documentos Generar compromisos y acuerdos mediante el trabajo en grupo.Análisis y seguimiento de la documentación, asesoramiento.
Edificio Brindar a la comunidad Educativa un espacio más seguro, agradable y funcional Pintura del frente y aulasArreglo de material áulico.Concreción de la instalación eléctrica.Pintura del patio externo.Construcción de un baño para docentes en planta alta.


Aspecto Comunitario Objetivos Acciones
Brindar asistencia a familias de la Institución y vecinos corrientes Entrega de material didáctico.Elementos de urgente necesidad: anteojos, calzado, delantales, etc. (a cargo de la Asoc. Cooperadora)Continuar con el ropero escolar.
Construir redes comunitarias de participación para brindar asistencia Tomar contacto con la Asoc. De Vecinos. Integrarlos a las acciones solidarias.Incorporar a la institución a integrantes del Plan Jefes de Familia (tareas administrativas, de limpieza)

BIBLIOGRAFÍA:

Pre - Diseño Curricular Área Primaria
Diseño Curricular Nivel Inicial
Documentos de diferentes Áreas
Documento de Apoyo Ingreso Secundaria
"Los proyectos institucionales de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea" Margarita Poggi
documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (material de apoyo para los participantes al Concurso de "Estímulo a las iniciativas Institucionales")
la propuesta pedagógica del aprendizaje - servicio (Acta del 3° y 4° seminario Internacional "Escuela y Comunidad)
"La Escuela que queremos" Fullon
"Vivir en Familia" C. Wainerman
"De Sarmiento a los Simpsons" Marcelo Carusso - Inés Dussel
"Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias" W. Harlen
"Alfabetización Científica y Tecnología" (Acerca de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias) Gérard Fóurez.
Programación Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente.
Formación Ética y Ciudadana - La Obra 1995
La Escuela que yo quiero - José María Valero García
La solidaridad como pedagogía - Tapia María Nieves
"Los Valores de la Educación" Victoria Camps
"En busca de los valores Perdidos" Jaime Barylko

volver