Proyecto Educativo Institucional

"RECUPERAMOS NUESTROS VALORES"...

Prof: Diana Viz

4° grado
Se trabajo la canción Good morning, la cual les muestra la importancia de saludarse, desearse los buenos días, dar las gracias, preguntar como está el otro. Alentándolos a tener buenos modales y tratar al prójimo con gentileza.
También en la canción "this is the way" practican los buenos hábitos de lavarse, cepillarse los dientes, peinarse antes de venir a la escuela.
También vimos vocabulario sobre "alimentos" mencionando las cualidades de los mismos. Cantamos el abecedario de las comidas y bebidas saludables e hicimos figuras de alimentos indicando sus propiedades. Vimos la importancia de una dieta variada y saludable incluyendo la pirámide alimentaria.
Describimos los diferentes seres vivos (respeto por la vida).
Láminas que muestran frases de buena convivencia.
Saludá
Decí gracias, pedí por favor
Compartí. Trabajá en grupo
Ordena tus útiles
Los amigos son la más dulce bendición

5° grado
Se trabajó sobre los valores mediante el análisis de fábulas, ejercitando a su vez los temas que estaban trabajando.
Primero analizamos la fábula de la Cigarra y la Hormiga. La vimos en presente continuo (tiempo de verbo), porque era el tema que estábamos analizando.
Luego de contarles la fábula, la analizamos y juntos llegamos a la enseñanza que dá esta historia. Vimos como el trabajo y la prevención de la hormiga hicieron que cuando las condiciones climáticas fueron adversas, ella tuviera un hogar cálido donde refugiarse y que tuviera alimento, en cambio la cigarra que se burlaba de ella y era haragana, no se esforzaba, solo le trajeron consecuencias negativas.
La cigarra se arrepiente y le pide ayuda a la hormiga, y esta en vez de ser rencorosa, le hace entender su error para que en el futuro no le vuelva a pasar, pero es solidaria y comparte con ella su hogar y su alimento.
La fábula los alienta a trabajar y esforzarse en sus estudios para poder tener un futuro mejor y también a no ser rencorosos, a saber perdonar y a ser solidarios.
Fue utilizada a su vez como medio para practicar el presente continuo, las estaciones, el clima y además enriqueció su vocabulario.
Disfrutaron mucho los role plays, dándole tono burlón a la cigarra y sabio a la hormiga, les gusto mucho el final.
Cambiaban de roles, pero todos en general querían ser la hormiga.
Fue muy útil, tanto por los ejercicios de comprensión, como así también para practicar temas gramaticales y darles más fluidez. Quedaron muy convencidos de la moraleja que se desencadena de la historia.
La otra fábula que trabajamos fue de la Liebre y la Tortuga. La enseñanza fue que no deben dormirse en los laureles.
Ellos lo relacionan con alumnos que tal vez son muy inteligentes, pero como se distraen a veces, hay otros a los que les cuesta más entender, pero prestan atención y se esfuerzan dando todo lo que pueden y muchas veces llegan a mejores resultados.
También estamos viendo el Pastor y el Lobo. Esta resalta el valor de la verdad. El niño mentía tantas veces, que cuando dijo la verdad, nadie le creyó.
Los valores que se han trabajado:
LA VERDAD
LA SOLIDARIDAD
EL PERDÓN
EL ARREPENTIMIENTO
EL TRABAJO
EL ESFUERZO
Son todos valores muy importantes y con los cuentos razonan con facilidad su sentido.
También se realizaron posters en contra del cigarrillo y a favor de la salud, poniendo énfasis en el respeto por el otro y en especial por los bebés y los niños que pueden ser fumadores pasivos por la imprudencia de los fumadores inescrupulosos.

6° grado y 7° grado
vimos canciones que hablan sobre la importancia de valores como LA PAZ, LA SOLIDARIDAD, LA NO DISCRIMINACIÓN, LA GENEROSIDAD, LA IGUALDAD y que hablan en contra de LA GUERRA, LA CODICIA, LA MALDAD, EL CRIMEN, EL EGOÍSMO Y LA INJUSTICIA.
Analizamos las letras e hicimos numerosos ejercicios de comprensión practicando temas que estábamos trabajando con cada curso.
Vimos también el video clip de los temas "Imagine", por John Lennon y "Heal the World" por Michael Jackson. En la segunda canción se muestra un mundo en guerra, donde mueren tantos inocentes y unos niños les dan flores a los soldados, lo cual los hace emocionar y recapacitar. Sienten vergüenza de sí mismos y todos tiran sus armas. Los niños de diferentes razas sostienen al globo terráqueo y le ponen una curita, ya que el mundo está herido por tanto dolor y tanta injusticia. Muchos chicos se emocionaron al verlo y disfrutaron tanto la canción como las imágenes.
También vimos la historia de Dr. Jekyl y Mr Hyde. Adaptamos la historia para darle un significado profundo.
Dr. Jekyl era un muy buen doctor y una muy buena persona. Pero un día realizó un experimento para poder mantenerse despierto y así poder trabajar más horas para solucionar los problemas de sus pacientes. Quería rendir más y estar más fuerte, pero este efecto no era natural, poco a poco se convirtió en un adicto y ya no podía controlar su vida. Cuando estaba bajo el efecto de la droga se convertía en un ser totalmente diferente. Hacía cosas horribles que no podía controlar y finalmente murió.
El análisis de esta historia los llevó a la conclusiones muy interesantes. Cuando se toma una droga se piensa que se vuelven súper poderosos, pero esto es un engaño. Se pueden hacer cosas muy peligrosas porque no se razona bien con ese efecto. Por eso muchos no pueden cuidarse y en ese estado pueden poner en peligro su salud y la de otros. También analizamos los efectos de deterioro de cuerpo que produce, que pueden llevar a la muerte.
Se confeccionaron carteles que decían NO A LAS DROGAS
Las conclusiones a las que llegaron fueron muy positivas y disfrutaron del tema viéndolo con mucha claridad.
También vieron el cuento de Andrócles y el León, donde un esclavo ayuda a un león herido y luego al ser arrojado a los leones por desertar, no es herido por el León, porque lo reconoce.
El valor trabajado es el de la ayuda desinteresada y el de la amistad y la gratitud.
Recordamos algunas fábulas que tratan también el mismo tema, el ratón y el león, etc.
Los alumnos visitaron la escuela de ciegos y les resultó muy instructivo e interesante así que me pareció importante también ver la vida de Braille, quien a pesar de su discapacidad siempre se esforzó por aprender y siempre tuvo voluntad ante todo perseverancia.
A los 15 años, logró crear un método para que los ciegos pudieran leer, palpando el papel. En ese entonces no fue ayudado y sin embargo siguió luchando y solo poco tiempo antes de su muerte logró su objetivo. Hoy millones de ciegos, se ven beneficiados por el sistema creado por Braille.
Los valores de el entusiasmo, la perseverancia y la solidaridad se ven reflejados en su vida.
A pesar de las piedras que podamos encontrar en nuestro camino, debemos seguir adelante.
También analizamos la obra de teatro de Dorian Gray de Oscar Wilde
Analizamos que la verdadera belleza es la que está adentro nuestro.
Recordamos también el sentido de "la bella y la bestia"
También vimos la importancia de la buena alimentación y actividad física adecuada.
Veremos los peligros de la mala alimentación, la desnutrición, la deshidratación, la bulimia y la anorexia.
Veremos también la fábula del corderito negro, que está en contra de la discriminación y de burlarse de lo que consideramos diferente.
También analizamos a Gandhi y a la Madre Teresa como verdaderos modelos de vida y el respeto a la sabiduría y la experiencia.
En 7° veremos las frases de la Madre Teresa, también para practicar el superlativo.
Se enfatizan los valores de la solidaridad, la generosidad, la paz entre otros.
En 6° y 7° se verán temas de contaminación ambiental. Veremos estos temas con estructuras acordes a cada grado. Lo que debemos y no debemos hacer para cuidar a nuestro planeta, que es nuestro hogar.
Y también nos referiremos a la destrucción de bosques y los animales en riesgo de extinción, crearemos conciencia sobre la importancia de la preservación de la naturaleza.
Debemos construir y no destruir. La destrucción de nuestro planeta solo nos llevará a nuestra propia destrucción.

volver