Los medios de Comunicación y los valores




Descripción del Proyecto

En el marco globalizador del PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Escuela N° 03 DE 06 "Rufino Sánchez" cuyo título es: "Recuperando Nuestros Valores", el tercer ciclo construyó su Proyecto: "Los medios de comunicación y los valores". En el mismo se consensuó desarrollar el concepto de "modelo social". Los alumnos de 6° y 7° grados, sus familias y docentes se vincularan con programas de TV culturales y educativos más, precisamente con el programa de "Jorge Romano Presenta" al cual elegimos como "modelo social" por su trascendencia y por la valoración a la escuela pública.


Fundamentación

El tercer ciclo eligió los medios de comunicación y los valores porque nuestro desafío es que se reconozca que los niños y adolescentes son "Productores Culturales" que tienen experiencias, recuerdos, sentimientos, lenguajes que les dan una voz y que esa no puede ser negada.
Por esa razón, nuestro objetivo primordial es que los alumnos puedan realizar una lectura crítica de los medios masivos de comunicación y logren utilizarlo de manera positiva para que los manejen y no los atrapen con publicidades que muestran "modelos sociales nocivos" que los estimulan para el consumismo.


Propósitos


Propiciar espacios de deliberación crítica sobre aspectos éticos vinculados a contenidos de todas las áreas de enseñanza con información ofrecida por los medios de comunicación social, con problemas de la comunidad cercana o con preocupaciones mundiales de envergadura (Pág. 240) D. C.

Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores, de tomar la palabra y escuchar críticamente tanto en el marco de la actividad del aula como en contextos más públicos como espectadores de los medios de comunicación como hablantes frente a auditorios más extensos o desconocidos. (Pág. 593) D. C.

Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y el análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación en la realización de debates sobre temas de actualidad o sobre contenidos vinculados con la realidad social que se están estudiando en otras áreas, en el empleo de la estructura como instrumento de participación en la vida comunitaria. (Pág. 594) D. C.

Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela: campañas propagandísticas en la comunidad, cartas de lectores que expresen su opinión para el periódico barrial o para la página de Internet de la escuela, correspondencia ínter escolar, solicitudes a diversas instituciones para cubrir necesidades o aspiraciones de la escuela (Pág. 596) D. C.

Favorecer que los alumnos sientan necesidad de afinar los medios para comunicar sus procedimientos y los resultados experimentando la potencia del lenguaje simbólico y de las diversas representaciones matemáticas para ordenar el propio pensamiento y para comunicarlo.

Promover que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprender a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupo y a hacerse responsables de sus producciones.


Objetivos

Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
Participen argumentando con criticidad y compromiso en los debates y tomas de posición presentados en las distintas actividades.
Se inicien en las características y funciones del diario como medio masivo de comunicación.
Valoren los medios de comunicación social.
Organicen la información para ser comunicado a los demás en forma oral o escrita.
Registren la información a través de dibujos, cuadros y gráficos.
Utilicen la entrevista y la encuesta como medios para recabar información.
Manejar distintos tipos de diarios y distinguir sus perfiles.
Alentar el interés y difusión de los acontecimientos de relevancia para la comunidad Educativa y Social.
Promover tareas solidarias
Analicen críticamente los mensajes de los medios de comunicación masiva con relación a los problemas ciudadanos.

Contenidos: Áreas

Prácticas del Lenguaje

1. Los medios de comunicación social: características, modalidades. El periodismo escrito. La ética profesional.
2. Técnicas de estudio de trabajo intelectual: lectura comprensiva. Técnicas de subrayado. Notas marginales. Elaboración de esquemas, cuadros, resúmenes. Técnicas de investigación.
3. Elementos. Estructura. Sistema de pirámides. La nota. La crónica. El reportaje. La entrevista. El editorial. El comentario. La crítica y la historieta.
4. La literatura y el periodismo: análisis de suplementos literarios de distintos diarios.
5. El estilo informativo.
6. El periódico de los adolescentes: el periódico mural.
7. Efectos de los medios de comunicación social: funcionales, diferenciales, finalidades del periodismo.

Formación ética y ciudadana

La persona y los valores.
Valores que se transmiten, valores que se construyen.
La dignidad humana, un valor fundamental.
Analizar distintas publicidades teniendo en cuenta sus valores.
Los valores de ayer y de hoy.
Realizar avisos publicitarios y analizar sus valores y contravalores.


Destinatarios

Alumnos de 6° y 7° grado

Recursos Humanos

Docentes de dichos grados, padres y comunidad educativa

Recursos materiales
Libros, grabadores, videos, revistas, diarios, TV, gráficos.

Evaluación

Contínua
Alumnos a través de producciones grupales e individuales, debates, etc.
Docentes: reuniones de ciclo
Padres: participando en talleres junto con sus hijos.
La primera instancia de evaluación se realizará en el acto del Patrono.

Bibliografía

Pre diseño curricular para la Educ. G. B.
Representaciones y descontrucciones Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento - 1999
Pensar en la Televisión, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento - 1999
Ediciones La Obra - marzo 2003.
Ediciones La Obra - julio 2003.
Ediciones La Obra - mayo 2003.
Ciencias Sociales 7° EGB Santillana - 2001
Cauces para la reflexión Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaria de Educación - septiembre 1999
Nota de La Nación "Los chicos como consumidores" - 18/06/03
Educación en valores EGB Tercer Ciclo Santillana Hoy - 2002

volver