PROYECTO
INSTITUCIONAL
(PRIMER CICLO)
LOS VALORES Y LOS DERECHOS DEL NIÑO
RESPONSABLES:
Adriana
González (1° "A")
Antonia Beatriz Hoyos (1° "B")
Analí Silvestre (2° "A")
José Antonio Huincamán (2° "B")
Olga Pizzuli (3° "A")
Objetivos
Comprendan
y respeten los Derechos del Niño
Respeten y valoren a otros grupos que conviven en la comunidad.
Profundicen los grados de compromiso y de responsabilidad, con valores como:
la vida, el cuidado del ambiente, la paz y la amistad.
Reflexione sobre los derechos.
Promover compromisos de respeto y no discriminación a quienes manifiestan
opiniones diferentes a la propia.
Reconocer el esfuerzo por aprender.
Promover en los niños y en los padres los valores de: LIBERTAD, TOLERANCIA,
IGUALDAD, VERDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y PAZ.
A partir de la reflexión.
Desarrolle actitudes de solidaridad, de aceptación y respeto hacia
diferentes formas de vida, de ideas y creencias.
Ofrecer oportunidades para que los alumnos/as comprendan las problemáticas
que afectan a distintos grupos de personas, valorando el esfuerzo.
Fundamentación
La
escuela cumple un papel importante en la promoción de valores basados
en la dignidad y en los derechos humanos.
En este mundo neoliberal globalizado; el hombre y la mujer sufren una crisis
existencial, donde los valores perdieron importancia y se han elevado los
antivalores.
Este proyecto propone tener en cuenta, el esfuerzo, la participación,
la solidaridad, la responsabilidad y los derechos como ejes de un trabajo
solidario, para que los chicos/ as descubran los logros que pueden obtener
si los ponen en práctica, partiendo de sus propios derechos, donde
la verdad resulte el eje del trabajo.
La práctica de valores como: el esfuerzo, la constancia y el respeto
por los derechos humanos y del niño, harán del niño /a
una persona comprometida, creativa y solidaria.
La escuela y los maestros debemos hacer que los alumnos tomen conciencia de
esta importancia y sientan la necesidad de practicarlos.
Creemos que la interacción con grupos vulnerables, como los no videntes,
los alumnos podrán comprender que, con esfuerzo, voluntad y constancia,
podrán superar los obstáculos que les presenta la vida.
Tendrán una oportunidad para el encuentro con las vivencias de otros
/as.
Una oportunidad para no discriminar, una oportunidad para aprender del otro.
Una oportunidad para la paz.
En síntesis, como la escuela cumple una importante función promoviendo
entre los alumnos /as el desarrollo de los valores, y trabaja a partir del
reconocimiento del propio derecho a ser respetado y cuidado, devolviendo ese
trato hacia los otros, rechazando formas de violencia para vincularnos, creemos
que es muy importante trabajar con los Derechos. A aprender a vincularse con
las necesidades propias y de los otros; ya que aprender un Derecho, es un
proceso donde los alumnos /as y los mayores, debemos construir y ejercitar
la autonomía intelectual.
Eje Organizador
LOS VALORES Y LOS DERECHOS DEL NIÑO.
CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Valores familiares y de la comunidad educativa
Diferencias de costumbres
Respeto por la lengua materna
El respeto a sí mismo y a los demás
El respeto por las diferencias
El diálogo como medio de expresión, comprensión y acuerdo
Derechos del Niño
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciación
del modo de actuar de las personas y otros seres
Identificación y clasificación de algunas costumbres de los
grupos de pertenencia
Identificación de costumbres de otros grupos y diferenciación
con los propios
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo
del sentido del cuidado personal y comunitario; como expresión de respeto
por sí mismo, por los demás y por todo lo existente.
Desarrollo de valores y actitudes de participación y responsabilidad
en una sociedad democrática.
Aprecio por la búsqueda de la verdad.
METAS
Con las estrategias didácticas puestas en marcha a partir del proyecto, con la Escuela San Martín de no videntes y con la colaboración del trabajador del Hospital Garraham, más las distintas actividades que se realizarán durante todo el año escolar trataremos de formar actitudes y valores que faciliten la CONVIVENCIA, LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO POR EL OTRO, LA JUSTICIA, LA VERDAD y LA INTERIORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
ACTORES:
Personal de Conducción, Personal de ejecución, Maestra de Tecnología,
Maestro de Música.
BENEFICIARIOS:
Comunidad educativa: padres, madres, alumnos /as.
Docentes, auxiliares.
RECURSOS
HUMANOS:
Alumnos /as, padres, madres, docentes.
Alumnos de la Escuela San Martín
Trabajador del Hospital Garraham
Cooperadores, auxiliares.
MATERIALES:
Máquinas de fotos, videos, lecturas.
Láminas, cuentos, grabador.
EXPECTATIVAS
DE LOGROS
Que los alumnos, durante el año escolar comprendan que el esfuerzo
es una actitud indispensable para aprender.
Descubran que la responsabilidad y la ayuda mutua conducen a un buen trabajo
diario.
Sean creativos para que analicen situaciones, realicen una critica, modifiquen
ideas y logren recorrer un camino por sí solos.
Reconozcan la importancia de los valores y de los derechos.
Respeten la diversidad.
Valoren la verdad, la solidaridad, la honradez, el respeto y comprendan que
son las bases de una buena persona.
ACTIVIDADES:
Lectura de cuentos sobre los Derechos Humanos y, en especial, de los Derechos
del Niño.
Escritura por parte de los alumnos de pequeñas frases sobre los Derechos
Humanos y de los Niños.
Juegos
Intercambio de experiencias con los alumnos no videntes de la Escuela San
Martín
Mirar videos sobre Derechos Humanos y Derechos del Niño
Privilegiar la comunicación en diversos espacios de convivencia; tanto
entre niños con capacidades diferentes, como entre niños y adultos.
Leer art. Periodísticos que ejemplifiquen la observancia y el respeto
del DD. HH. Y del Niño.
Leer art. Periodísticos que traten los disvalores, la violación
de los DD. HH. Y que permitan la comparación con los anteriores.
Investigar sobre la existencia y características de las Instituciones
del barrio que atiendan a niños en situaciones especiales.
Visitar la plaza del barrio
Intercambiar correspondencia con niños de capacidades diferentes.
Realizar reuniones y talleres con padres sobre Derechos del Niño y
los Valores que se deben promover en la niñez
Realizar encuestas sobre el conocimiento y práctica de los Derechos
del Niño.
ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES
TECNOLOGÍA: Realizar maqueta de un barrio pensado para personas no- videntes.
EXPRESIÓN PLÁSTICA: Ilustración de láminas, afiches y carteles alegóricos.
EXPRESIÓN
MUSICAL: Aprendizaje y entonación de las siguientes canciones:
"El niño duerme sonriendo" (Atahualpa Yupanqui)
BIBLIOGRAFÍA:
Programa Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente.
Por los Derechos del Niño y los Adolescentes, Segunda campaña
Nacional Educativa - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
- 1996
Asociación para los Derechos de la infancia - " Todos Juntos /
Bs. As. 2000"
Formación Ética y Ciudadana - La Obra 1995
Educación y Valores - 1996
Enseñar los Derechos Humanos - Madrid- 1983.
De qué hablamos cuando hablamos de Derechos - UNICEF.
5 días por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
-Página 12- 2003.
Los Derechos del Niño - "El quirquincho".
La escuela que yo quiero - José María Valero García